Salta al contenido principal

zoom Una imagen de los vicerrectores durante la reunión.

Una imagen de los vicerrectores durante la reunión.

La Universidad Pública de Navarra ha sido escenario hoy viernes, 30 de abril, de una reunión de los vicerrectores de Relaciones Internacionales del Grupo G-9 de Universidades, una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas. El encuentro ha tenido lugar en la Sala Jaime Brunet desde las 9.30 horas y ha sido presidido por Montserrat Casas, presidenta del Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo G-9 y rectora de la Universitat de les Illes Balears. Antes de iniciarse la reunión, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha saludado a los asistentes.

La representación de la UPNA en esta reunión ha estado encabezada por el vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Javier Casalí, que ha estado acompañado por la directora del Área de Relaciones Internacionales, Beatriz Soret, y por la jefa de sección de Relaciones Internacionales, Josune Urzainki.

El rector de la UPNA, Julio Lafuente, asumió la presidencia del Grupo G-9 de Universidades durante el primer semestre de 2010. Esta presidencia es rotatoria y, entre sus funciones, se encuentra la de convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.

Entre los temas que se han tratado en la reunión, destaca la definición de las líneas estratégicas del Grupo G-9 en el ámbito internacional durante el periodo 2010-12; el análisis de los programas de cooperación en África; la asistencia a ferias educativas en Arabia Saudí o Marruecos; los programas de movilidad internacional; la convocatoria del I Premio de Investigación para el Desarrollo del Grupo G-9; o la firma de un convenio la Red de Universidades del Oeste Atlántico en Francia para el desarrollo de programas de cooperación interuniversitaria.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es el mayor grupo interuniversitario de España, tanto por número de alumnos, más de 200.000, como por el número de proyectos conjuntos. Está integrado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.