Un total de 33 centros de Educación Secundaria de la Comunidad Foral han participado, hasta el momento, en la campaña que el equipo rectoral de la Universidad Pública de Navarra ha lanzado para explicar los cambios que va a experimentar la enseñanza universitaria con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta iniciativa consiste en charlas realizadas en centros de Bachillerato y Formación Profesional, a las que han asistido unas 1.700 personas, entre estudiantes, profesores y padres.
Las conferencias se iniciaron en noviembre y, hasta el momento, son más de treinta los centros educativos que se han interesado por esta campaña, que se prolongará, en principio, hasta el próximo mes de abril.
La Universidad Pública de Navarra se ha puesto en contacto por carta con todos los centros educativos navarros que imparten Bachillerato y Formación Profesional para ofrecerles charlas, que son impartidas por los miembros del equipo rectoral. En función de la disponibilidad del centro, las conferencias se imparten en horario lectivo o por la tarde, con el fin de que también puedan asistir los padres de los estudiantes.
Hasta el momento, son 34 las charlas concertadas con un total de 33 centros educativos de Navarra. De ellos, 27 son centros públicos y los 6 restantes, privados concertados. Algo más de la mitad de las peticiones para impartir charlas sobre el EEES proceden de colegios de Pamplona y la comarca (19), mientras que los otros catorce centros escolares son del resto de la Comunidad foral. Del total de centros interesados en esta iniciativa, ocho imparten enseñanza en Modelo D y, por tanto, las charlas se ofrecen en euskera.
Nuevas titulaciones el próximo curso
Esta iniciativa cumple ya su segunda edición, ya que la Universidad Pública de Navarra impulsó el curso pasado una campaña similar para dar a conocer los cambios en la formación superior. De hecho, todas las universidades españolas deberán ofrecer, a partir del próximo curso 2010-11, nuevas titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Este nuevo marco educativo ha obligado a la Universidad Pública de Navarra a redefinir la oferta de enseñanzas, que se traducirá, a partir de septiembre, en 17 titulaciones de Grado adaptadas al también conocido como Proceso de Bolonia. De momento, en este año académico ya están implantados el Grado de Educación Primaria y el de Educación Infantil, además de 25 másteres oficiales.
Este importante desafío supone un cambio no sólo desde el punto de vista de la nueva estructura de las titulaciones, sino también desde el replanteamiento de las metodologías docentes que se aplican.