Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Evaluación y selección de la información

En el actual entorno informativo, completamente conectado y globalizado, es relativamente fácil buscar y encontrar información. El problema viene por una sobreabundancia de información, no siempre de la calidad exigible en un entorno académico.

Como no disponemos de tiempo para revisar la ingente cantidad de información que podemos reunir, es necesario establecer criterios que nos ayuden a evaluar y seleccionar a priori aquella información adecuada y necesaria para nuestro trabajo:

Criterios para evaluar y seleccionar la información:

Partes de este texto:

Objetividad

El ideal de toda información sería que ésta fuera siempre objetiva, imparcial y equilibrada.

Incluso si, en un tema controvertido, la fuente de información toma partido, debería incluir los argumentos a favor y en contra, y explicar el porqué de su posición.

Desgraciadamente, esto es un ideal que pocas veces se cumple y, en la búsqueda de información, debe ser el lector o investigador el que determine si hay sesgo ideológico detrás de lo expuesto, y desarrollar un sentido crítico al respecto.

En temas controvertidos, es muy frecuente que se encuentre información aparentemente de buena calidad, pretendidamente neutral, pero que, en realidad, intenta defender intereses ocultos. Hasta donde se pueda, se debe intentar ser crítico y determinar la objetividad/subjetividad de la información.

La objetividad puede no ser importante en sí misma, pero sí es importante que se sepa reconocer su falta.

A tener en cuenta:

  • Patrocinio: A menudo los científicos están patrocinados por industrias (farmacéuticas, alimentación, etc.). Puede que los datos de la investigación sean objetivos, pero que la interpretación de los mismos sea sesgada. Hay que asegurarse de que se dispone de todos los datos sobre una investigación para poder juzgar la objetividad en su conjunto.
  • Posición: El autor debería explicar con claridad el punto de vista que adopta y el porqué, para que se pueda considerar esa información interesante.
  • Opinión: Hay que tener cuidado con artículos científicos que presentan opiniones como si fueran hechos. A menudo sólo son teorías para el debate, no verdades absolutas.
  • Lenguaje: La carga emocional en el lenguaje puede ser una señal de subjetividad.

Ejemplos - Tema: Trabajo sobre alimentos transgénicos

En los siguientes ejemplos, se presentan algunas fuentes de información con diferentes características desde el punto de vista de la objetividad. Pulsando en "Nuestro comentario"; se ofrecen algunas indicaciones para su consideración como una fuente válida desde el punto de vista de la objetividad:

Ejemplo 1 Nuestros comentarios
Ejemplo 2 Nuestros comentarios
Ejemplo 3 Nuestros comentarios
Ejemplo 4 Nuestros comentarios