Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU

Evaluación y selección de la información

En el actual entorno informativo, completamente conectado y globalizado, es relativamente fácil buscar y encontrar información. El problema viene por una sobreabundancia de información, no siempre de la calidad exigible en un entorno académico.

Como no disponemos de tiempo para revisar la ingente cantidad de información que podemos reunir, es necesario establecer criterios que nos ayuden a evaluar y seleccionar a priori aquella información adecuada y necesaria para nuestro trabajo:

Criterios para evaluar y seleccionar la información:

Partes de este texto:

Método

Para algunos tipos de información, en especial la proveniente de experimentos e investigaciones originales, el método utilizado puede ser un indicador de la fiabilidad de la información.

Es complicado establecer una norma general para evaluar métodos, dada la variabilidad de las investigaciones. También es complicado saber, sin ser un experto en la materia, si el método utilizado es correcto y, por tanto, la información es fiable.

No obstante, hay una serie de indicadores, que deberían estar presentes en la investigación y que pueden ayudar a determinar su rigor científico.

Imaginemos una información que presenta lo siguiente:


"Un científico hindú afirma haber encontrado una cura natural para las resacas, utilizando una mezcla de vinagre, huevos crudos, azúcar y semillas de soja. Ha llevado a cabo una amplia investigación con estudiantes de la escuela local. Cuatro de cada cinco estudiantes estaban libres de síntomas a los 30 minutos."


Se debería determinar:

  • Tamaño de la muestra: ¿Con cuántos estudiantes se realizó la investigación? No tiene la misma validez un estudio realizado con tres personas que con tres mil. Si solo realizó la investigación con dos o tres estudiantes es muy probable que puedan recuperarse por estar más acostumbrados a la bebida o ser especialmente fuertes.
  • Representatividad de la muestra: ¿Cómo fueron seleccionados los estudiantes? Si solo se escoge a los más fuertes o más acostumbrados a beber, no se pueden extrapolar los resultados al conjunto de la población. La muestra debe ser representativa y proporcional.
  • Grupo de control: ¿Existe grupo de control? Para que sea válida, la investigación debería comparar los resultados con los de un grupo similar de estudiantes que no tomen el remedio. Si no se hace, no hay forma de saber si los estudiantes se han recuperado tan rápidamente por tomar el remedio o por otras causas.
  • Medición de los resultados: ¿Cómo se mide el resultado? Si solo se preguntaba a los estudiantes si se sentían mejor después de tomar el remedio, la medición resultaría muy subjetiva para ser científica.

Otras cuestiones:

  • Que una información esté publicada en una revista científica de prestigio, no supone una garantía absoluta del rigor científico de la investigación.
  • Si se toma la información de una fuente secundaria (abstracts, prensa, publicación divulgativa, reviews...) convendría consultar el original, la fuente primaria, pues puede haber sesgos, errores, subjetividad, se saltan partes importantes para resumir, etc.
  • En general, como en otros aspectos de la evaluación, hay que ser críticos con la información. 

Ejemplos

En los siguientes ejemplos, se presentan algunas fuentes de información con diferentes características desde el punto de vista del método. Pulsando en "nuestros comentarios" se ofrecen algunas indicaciones para su consideración como una fuente válida desde el punto de vista del método:

Ejemplo 1 Nuestros comentarios
Ejemplo 2 Nuestros comentarios