Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra, a través de su vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, celebró recientemente una jornada dedicada al emprendimiento con perspectiva de género, en la que distintas expertas y expertos ofrecieron su visión. En la jornada, que presentó la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona Sáez, intervinieron Eva López Barrio (Universidad de Santiago de Compostela), sobre el Programa Innovatia 8.3; Virginia Gómez Oñate (SPLORO), cuya intervención llevaba por título “Desarrollando emprendedoras: el rol de la financiación en cascada europea”; Ignacio Contín Pilart (UPNA), que se centró en el Programa GEM y, por último, Paula Anzola Román (responsable del área de Emprendimiento de la UPNA), que detalló el Programa GUESSS.

zoom Ponentes en la jornada de Emprendimiento con perspectiva de género, en la UPNA. De izda. a dcha., Virginia Gómez Oñate (SPLORO), Ana Martínez Campo (YENXA), Lucía Nieto Sádaba (CEIN), Paula Anzola Román (UPNA), Eva López Barrio (Innovatia), Cristina Bayona Sáez (vicerrectora UPNA), Ignacio Contín Pilart (UPNA), María Sanz de Galdeano (CEIN) y Raúl Pilar Garcés (Gure Sustraiak).

Ponentes en la jornada de Emprendimiento con perspectiva de género, en la UPNA. De izda. a dcha., Virginia Gómez Oñate (SPLORO), Ana Martínez Campo (YENXA), Lucía Nieto Sádaba (CEIN), Paula Anzola Román (UPNA), Eva López Barrio (Innovatia), Cristina Bayona Sáez (vicerrectora UPNA), Ignacio Contín Pilart (UPNA), María Sanz de Galdeano (CEIN) y Raúl Pilar Garcés (Gure Sustraiak).

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre experiencias de emprendimiento con perspectiva de género. Moderada por Paula Anzola, en ella intervinieron María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN; Raúl Pilar Garcés, gerente de Gure Sustraiak; y Ana Martínez Tanco, CEO & Cofunder de YENXA. La clausura de la jornada corrió a cargo de la vicerrectora Cristina Bayona y de la responsable del programa LUCE de la UPNA, Lucía Nieto Sádaba.

Proyectos Sploro e Innovatia

En cuanto a los proyectos presentados en la primera parte de la jornada, dos de ellos tienen incorporada la perspectiva de género en su concepción y desarrollo. Es el caso de Sploro, que presta un servicio de financiación en cascada para canalizar fondos de la Comisión Europea dinamizando convocatorias dirigidas a mujeres emprendiendo en el ámbito de las deeptech. Por otra parte, Innovatia 8.3 es un proyecto, desarrollado por Universidad de Santiago y por el Instituto de la Mujeres, que pretende estimular la integración de la perspectiva de género en los procesos de emprendimiento en el ámbito universitario. Entre sus objetivos destaca la identificación y corrección de los sesgos de género en los procesos de emprendimiento mediante la implantación a nivel nacional de metodologías y herramientas que se llevan diseñando y desarrollando desde 2011.