Salta al contenido principal

Por primera vez en el mundo, Patricia Alegría Cía, ingeniera en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha instalado en campo —concretamente en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote— generadores termoeléctricos geotérmicos sin partes móviles. Su investigación, fruto de su tesis doctoral leída en la UPNA, ha demostrado la viabilidad de los generadores termoeléctricos para aprovechar yacimientos de roca caliente seca que hoy en día no se pueden explotar. El trabajo de esta investigación se enmarca en el proyecto “Electrovolcan”, cuyo principal objetivo es transformar el calor de origen volcánico directamente en electricidad.

zoom Patricia Alegría Cía en la UPNA.

Patricia Alegría Cía en la UPNA.

Tal y como señala esta investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, el punto más destacable de su investigación ha sido que “por primera vez hemos instalado en campo estos generadores termoeléctricos y están funcionando a la perfección, lo cual es todo un hito en la generación termoeléctrica. Estos dispositivos, al no tener partes móviles, requieren muy poco mantenimiento y minimizan el impacto ambiental debido a la ausencia de ruidos y vibraciones. Además, permiten el autoconsumo, algo que no es posible en plantas geotérmicas convencionales”.

La tesis doctoral “Generadores termoeléctricos sin partes móviles para yacimientos geotérmicos superficiales de roca caliente seca: diseño, desarrollo experimental, instalación en campo y evaluación del potencial en la isla de Lanzarote”, ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude” y ha sido dirigida por el catedrático David Astrain Ulibarrena y la profesora Leyre Catalán Ros, ambos del Departamento de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra.

Patricia Alegría ha recibido 8 premios relacionados con el trabajo realizado en su tesis doctoral, otorgados por diferentes entidades como la European Thermoelectric Society, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), el Banco Santander, la UPNA y Caja Rural de Navarra.

Según explica, los dispositivos que ha desarrollado permiten generar electricidad de forma respetuosa con el medio ambiente y mejorar la implantación de energías renovables como la geotermia. Tras un profundo desarrollo experimental, se han instalado dos de estos generadores en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, donde a pocos metros de profundidad del suelo pueden encontrarse temperaturas de hasta 500 ºC”. Estos dispositivos llevan en funcionamiento ininterrumpido desde agosto de 2020 y junio de 2021 y generan una energía eléctrica de 560kWh al año.

Interés creciente

En ese contexto, esta investigadora indica que la termoelectricidad se ha identificado como una de las tecnologías clave para aprovechar el potencial geotérmico, ya que “los generadores termoeléctricos tienen grandes ventajas como la robustez y fiabilidad, su escalabilidad y su facilidad de instalación causando un mínimo impacto ambiental”. Por ello, en su tesis doctoral se han desarrollado por primera vez estos generadores sin partes móviles “para aprovechar las anomalías geotérmicas disponibles en Lanzarote de manera sostenible y rentable para altas y bajas potencias; es decir: se trata de una tecnología totalmente escalable”.

zoom Patricia Alegría Cía en Lanzarote junto a uno de los dispositivos instalados en el Parque Nacional de Timanfaya.

Patricia Alegría Cía en Lanzarote junto a uno de los dispositivos instalados en el Parque Nacional de Timanfaya.

A raíz de la investigación y los buenos resultados obtenidos en estos años, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote han mostrado interés por convertir el Parque Nacional de Timanfaya en un lugar autosuficiente en términos de energía eléctrica. En ese sentido, en el informe “Estrategia de la Geotermia en Canarias” la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias “identificó esta tecnología eléctrica aquí desarrollada como la única opción viable para aprovechar la geotermia de alta entalpía en Lanzarote”, señala Patricia Alegría.

Breve curriculum vitae

Patricia Alegría Cía estudió en el colegio Santa Luisa de Marillac y realizó el Bachillerato en el IES Barañain. Tras cursar el Grado en Ingeniería Industrial en la UPNA, posteriormente realizó el Máster en Ingeniería Industrial y ahora el Doctorado en la misma institución. En la actualidad trabaja en el proyecto de investigación GEOTEG, relacionado con el desarrollo de su tesis doctoral, e imparte clases en la Universidad Pública de Navarra. Compagina su trabajo con la impartición de charlas y talleres divulgativos en centros escolares e institutos, “lo que me permite mostrar la investigación que hacemos y dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico”.

Como resultado de su investigación ha publicado artículos científicos en revistas especializadas de impacto, ha participado con contribuciones en más de una quincena de congresos y ha trabajado como investigadora en diversos proyectos con financiación pública.