Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con la Universidad de Navarra, Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, UNED y la Université de Pau et des Pays de l'Adour; ha firmado hoy, jueves 7 de octubre, un convenio marco de colaboración con Eusko Ikaskuntza, orientado al fomento del conocimiento, con especial atención a la cultura y la lengua vascas.

En su articulado, las entidades firmantes manifiestan su voluntad de impulsar el talento y de compartir cuanto contribuya a ese objetivo de colaboración. Entre otras actividades, el Convenio contempla la definición y la reflexión estratégica sobre los elementos comunes y compartidos, así como la realización de un estudio sobre notoriedad de la propia Eusko Ikaskuntza o sobre la oferta al alumnado en prácticas. Además, se dará continuidad a la participación de las siete universidades en el jurado evaluador de los premios a la excelencia científica Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa, tal como viene haciéndose desde 1995.

En el acto han intervenido, además de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Eva Ferreira García, rectora de la Universidad del País Vasco; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea; Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; Ricardo Mairal Usón, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y Ernesto Expósito, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Université de Pau et des Pays de l'Adour, además de la presidenta de Eusko lkaskuntza, Ana Urkiza Ibaibarriaga.

Formación integral y transferencia del conocimiento

En sus intervenciones, rectores, rectora y representantes universitarios han destacado las potencialidades del acuerdo de cara a “transformar la sociedad mediante la formación integral de las personas y la creación y transferencia del conocimiento”. En esta tarea, “Eusko Ikaskuntza, como institución integradora, ha de contribuir a diseñar escenarios y estrategias de futuro y a identificar las necesidades sociales con visión a largo plazo”, han destacado. También han coincidido en la necesidad de nuevas formas de colaboración y de aprovechar el valor añadido que supone la confluencia en este proyecto de universidades tanto públicas como privadas. Por último, Ana Urkiza ha enmarcado el Convenio en la red de alianzas y cooperación que viene tejiendo Eusko Ikaskuntza “con entidades de distinta índole y de todos los territorios”.