Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el 24 de septiembre la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras con una veintena de actividades de divulgación científica centradas en la sostenibilidad y el medioambiente, conducidas por medio centenar de científicos y científicas de la Universidad. Dirigidas a todos los públicos y de carácter gratuito, con inscripción previa, tendrán lugar, en su mayoría, en el centro cultural Civican, de 18 a 21 horas. 

zoom De izda. a dcha. Javier Fernández Valdivielso, Gurutze Pérez Artieda e Idoia Labayen Goñi.

De izda. a dcha. Javier Fernández Valdivielso (director Fundación Caja Navarra), Gurutze Pérez Artieda (directora del área de Cultura y Divulgación de la UPNA) e Idoia Labayen Goñi (profesora del Departamento de Ciencias de la Salud)

El objetivo de la iniciativa, que ha sido presentada hoy, martes 14 de septiembre, por Gurutze Pérez Artieda, directora del área de Cultura y Divulgación de la UPNA; Idoia Labayen Goñi, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud y responsable del taller “Evalúa tu condición física en familia” y Javier Fernández Valdivielso, director general de la Fundación Caja Navarra; es el de acercar al público la labor investigadora que se realiza en la UPNA de manera sencilla y divertida. El programa completo, compuesto por microcharlas, experimentos, paseos y teatro, entre otras actividades, puede consultarse en el sitio web del evento, donde también es posible inscribirse en cada una de ellas. Las plazas son limitadas.

La Universidad, a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, se suma en este evento al Grupo 9 de Universidades (G-9), liderado en este caso por la Universidad de Oviedo. El proyecto presentado por el consorcio, denominado GREEN 9 NIGHT (G9NIGHT), obtuvo financiación de la Comisión Europea con la máxima puntuación en la evaluación. El evento se celebra de manera simultánea en 300 ciudades de 30 países de Europa. 

Catas, paseos, pintxos de ciencia, teatro o música

Las actividades se agrupan en cinco grandes bloques: catas con ciencia, paseos con ciencia, pintxos de ciencia, experimenta y ciencia con arte: música inmersiva, teatro y pompas. En las catas, se podrán degustar, en grupos de diez personas, distintos productos que son objeto de investigación en la UPNA: variedades de manzanas de Navarra, aceite o carne sostenible. Los paseos de ciencia, por su parte, consisten en rutas guiadas por Pamplona para explicar diferentes aspectos relacionados con la biodiversidad, la geología y el compostaje. Este bloque de actividades se realizará en grupos de entre 15 y 20 personas.

Los pintxos de ciencia son microcharlas divulgativas, en un formato distendido, que tendrán lugar en la cafetería de Civican con los siguientes títulos: “Cuando sea mayor… quiero leer tu mente”, “¿Es la pandemia una oportunidad?”, “¿Por qué es importante saber de ecología?”, “El enemigo en casa: especies nativas invasoras”, “Memoria del paisaje: ¿cuáles son las claves para conservarlo” y “La sombra de los datos es alargada”. En este caso, los grupos se compondrán de una docena de personas.

En el bloque “experimenta”, se podrán realizar distintos talleres y pruebas científicas: “Bioinsecticidas o cómo hacer insecticidas ecológicos”, “Crea tu propio cargador fotovoltaico”, “Evalúa tu condición física y estado nutricional en familia”, “¿Le hacemos una PCR a las plantas?”, “Lo que esconde la luz” o “Micro reactores para la conversión del CO2”. Además de ello, los DJs Pablo Cotton y Clobber pincharán música en directo en “Jaulab”, instalación presentada recientemente en la UPNA,  se ofrecerá el espectáculo “Ciencia en pompas de jabón” y tendrá lugar un pase, con aforo de 45 personas, de la obra “Yo quiero ser científica”.