Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha adjudicado el primer contrato reservado a centros especiales de empleo sin ánimo de lucro o de iniciativa social y empresas de inserción a Ilundáin Empresa de Inserción Social, S.L.U., promovida por Fundación Ilundáin Haritz Berri. Se trata del contrato de jardinería para los espacios de la Universidad ubicados en Pamplona, que comenzó a ejecutarse en septiembre y que podrá ser prorrogable hasta un máximo de cinco años. 

zoom Jardineria

Parte del equipo de jardinería que trabaja en la UPNA. De izda. a dcha. son: David Morales (técnico), Eduardo Sanz (director de la empresa) José Luis Cano (técnico), Asier Clemente, Yussif Ustad, Cosmos Yeboah y Mikel Giles (usuarios de la empresa en proceso de inserción).

En virtud de él, en la UPNA están trabajando dos jardineros y cuatro personas en proceso de inserción, todas ellas, menores de 30 años y de las cuales, tres llegaron a España como menores no acompañados. Cabe indicar que, según establece la Ley Foral de Contratos Públicos, las administraciones en la Comunidad Foral tienen la obligación legal de reservar a estas empresas contratos cuyo importe será “de un 6% como mínimo del importe de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior”.

El contrato se ha adjudicado a la empresa para tres lotes: instalaciones deportivas de la Universidad (lote uno), campus de Arrosadia (lote dos) e Instituto de investigación Mutilva, campus de Ciencias de la Salud, edificio El Sario, zona ajardinada de la finca de prácticas y residencia Los Abedules (lote 3). 

Ilundáin Empresa de Inserción Social

La Fundación Ilundáin creó el mencionado centro de empleo, con el apoyo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, en 1999, para ofrecer oportunidades laborales a jóvenes con dificultades de acceso a ellas. Las personas participantes, que se encuentran en situaciones de exclusión social, son derivadas por los servicios sociales de base o unidades de barrio y cuentan con un contrato laboral durante un máximo de tres años. En la actualidad, la empresa cuenta con un total de 44 personas que están trabajando, de las que 30 se encuentran en proceso de inserción y el resto son profesionales de distintos ámbitos. Con un recorrido de más de 20 años, Ilundáin Empresa de Inserción Social se especializa principalmente en el sector de jardinería, pero desarrolla otros muchos servicios entre los que destacan la carpintería o el diseño e instalación de mobiliario urbano.

La metodología de trabajo de la empresa “se centra en la formación y la orientación personalizada, en un contexto laboral que permite la adquisición de hábitos y herramientas personales”, según apuntan sus responsables. Actualmente, “la empresa de inserción presta diferentes servicios a entidades públicas y privadas, gracias a los cuales consiguen ofrecer oportunidades de empleo para estas personas”, concluyen desde la entidad.