Salta al contenido principal

La empresa ACCIONA ha donado una turbina hidráulica con más de cien años de antigüedad a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), para su exhibición en el campus de Arrosadia de Pamplona, en recuerdo de las antiguas centrales hidroeléctricas diseminadas por diferentes ríos de la Comunidad Foral.
Esta pieza original fue el elemento principal del grupo hidráulico de la central de Artozqui (Valle de Arce) que desde 1911 y durante casi un siglo utilizó las aguas del río Irati para suministrar electricidad limpia y sostenible.

La central de Artozqui, construida por la empresa El Irati S.A, formó parte del sistema de nueve centrales instaladas junto al Irati entre el embalse de Irabia y la localidad de Aoiz, de las que cinco permanecen en operación y el resto fueron inutilizadas como consecuencia de la construcción del embalse de Itoiz. Con un salto de 26 metros, la central de Artozqui tenía una potencia de 1.280 kilovatios y producía anualmente más de 7.000 megavatios hora. 

La turbina, ahora situada frente al Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los Institutos de Investigación de la UPNA, aparece acompañada de otros componentes como el generador, el regulador y el volante de inercia. Además, ha sido pintada y se le colocado una placa conmemorativa. 

zoom Turbina cedida a la UPNA

Imagen de la turbina hidráulica donada por ACCIONA a la UPNA.

Homenaje a los impulsores de la energía renovable

Con esta donación, ACCIONA quiere rendir homenaje a cuantos contribuyeron a utilizar en Navarra una energía limpia y renovable como la hidráulica hace más de cien años e introducir una referencia histórica en un ámbito especializado en investigar soluciones energéticas sostenibles para el futuro. 

Además de ello, por parte la UPNA y según lo explica el director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad, Joaquín Sevilla, se trata de una pieza que contribuirá a enriquecer “el patrimonio científico e industrial de la UPNA, tan importante como el artístico o el inmaterial, aunque tal vez menos conocido por el gran público”.