Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra abre este miércoles 30 de septiembre la matrícula para el curso 2015-16 del título propio de Especialista en Religión Católica y Cultura: Asignaturas de Religión para estudios de Grado, Diplomatura de Maestro y Titulados. La matrícula se podrá realizar hasta el 2 de octubre y no es necesario haber realizado preinscripción previa.

El objetivo de este título es que los estudiantes de Grado de Maestro y los de ciclo de Magisterio obtengan la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, que concede la Conferencia Episcopal como habilitación para poder impartir la asignatura de Religión. También podrán cursar asignaturas del título propio los estudiantes de otros Grados para su posterior reconocimiento académico en el título de Grado.

Para poder obtener el título, es necesario superara los 24 créditos de las cuatro  asignaturas “Religión, cultura y valores”, “El mensaje cristiano”, “La Iglesia, los Sacramentos y la moral” y “Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela”. Sin embargo, los estudiantes de Grado de Maestro de la UPNA podrán también obtener el título si aprueban 18 créditos del Título Propio y la asignatura optativa de religión de 6 créditos del plan de estudios de Grado.

Más de 400 titulados

La Universidad Pública de Navarra ha formado, en los últimos veinte años, a un total de 420 titulados en Magisterio como profesores de Religión. Para ello, los estudiantes han cursado los créditos necesarios para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), un certificado concedido por la Conferencia Episcopal Española que les capacita para impartir dicha asignatura en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

En concreto, durante el curso 2014-15, unos 36 graduados en Magisterio obtuvieron este curso la DECA.