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La Universidad Pública de Navarra acoge del 28 al 30 de julio un curso sobre “mindfulness”, concepto que podría traducirse como “atención plena” y que hace referencia a la capacidad de la mente de prestar atención de manera consciente, con interés, curiosidad y aceptación. Según explica Ana Aliende, profesora de sociología de la UPNA y una de la coordinadoras de este curso, “queremos, por un lado, generar condiciones para cultivar, ejercitar y educar las herramientas del pensamiento creativo y, por otro lado, entrenar una habilidad que es casi completamente adquirida: la observación. El conocimiento es fruto de la observación”.

El curso tiene lugar en el aula 026 del Aulario y se desarrolla en sesiones de 10:00 a 14:00 horas. En la primera jornada, Fernando Rodríguez, de Baraka- Instituto de Psicología Integral, y Marga Iñiguez, filósofa e investigadora, explicarán los conceptos fundamentales de la teoría de la mente y sus aplicaciones en el mundo de la creatividad.

La mañana del miércoles, Fernando Tobías, terapeuta y profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, dirigirá la sesión práctica “Enfoca la atención en la era de las distracciones”. En concreto, se realizarán prácticas de atención interna, centradas en la experiencia inmediata, en cómo percibimos y sentimos lo que percibimos; y prácticas de atención externa, centradas en lo que se percibe fuera de uno mismo

La última jornada, el jueves día 30, se dedicará a la salud, desde el punto de vista de la comprensión experimental del cuidado y la asistencia. Para ello Lydia Feito, filósofa, ofrecerá la charla “Padezco de la bendita manía de contar: el cuidado en el final de la vida”; y Koldo Martínez, médico presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, hablará de “Moverse en la pasión y descansar en la razón. Bi hots, bihotz”.

Mindfulness

La actual psicoterapia Mindufulness surge en la Universidad de Massachusetts, a finales de los años 70, y constituye una psicoterapia científica. En torno a este concepto hay un campo de investigación inter y multidisciplinar desde el que trabajar las transformaciones estructurales de las instituciones sociales, las redes e interfaces de que está hecha la subjetividad.

Tal y como explica Ana Aliende, “queremos indagar en la atención plena para cultivar la capacidad de cambiar, de adquirir nuevas sensibilidades aprovechando la investigación para el aprendizaje. Aprender a pensar creativamente es una disciplina que abre las puertas a la aplicación del pensamiento creativo en todos los ámbitos de la vida, y el proceso que da origen a este pensamiento es universal, no depende de su expresión en una modalidad concreta”.

El curso está dirigido a personas inquietas por el conocimiento: profesorado, alumnado, gestores, personal sanitario, periodistas, profesionales de la publicidad, del derecho, etc.