El Pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha sido hoy escenario de un simulacro de atención sanitaria de urgencia como consecuencia del derrumbe de una de las gradas. El simulacro ha comenzado a las 12:00 horas y las intervenciones e han prolongado durante algo más de una hora.
El ejercicio ha sido organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra como práctica final de la XX edición del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, y ha participado un centenar de personas entre el alumnado del curso, efectivos y vehículos de Bomberos, Cruz Roja, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.
Como punto de partida, el simulacro se situaba en los preliminares de un evento deportivo programado en el Pabellón de la UPNA: una de las gradas llena de espectadores cede y se desploma. A continuación, se produce una estampida que incrementa los daños del derrumbamiento. En total se producen 40 heridos de diversa consideración.
A partir de ahí, han ido llegando los distintos intervinientes al objeto de controlar la escena, rescatar y estabilizar los heridos, así como de evacuarlos a los hospitales de referencia. Dado el elevado número de heridos, se ha instalado también un Puesto Sanitario Avanzado.
El Experto Universitario en Enfermería de Urgencias se ha venido impartiendo en el Colegio navarro desde el pasado noviembre por parte de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro adscrito al Consejo General de Enfermería. Con el simulacro se pretende que los 92 enfermeros/as que han cursado este posgrado puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y tomar contacto con la organización de la actividad asistencial en un caso de siniestro. El alumnado participa como asistencias sanitarias, en la coordinación del ejercicio y actuando también como heridos.
El simulacro ha sido coordinado por el médico José Mª García de Buen, profesor del Experto, y el técnico Emilio J. Muñoz Hermosa, ambos miembros del SAMUR-Protección Civil de Madrid.