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Jeffrey C. Alexander, catedrático de Sociología de la Universidad de Yale, impartirá mañana viernes, 17 de diciembre, en la Universidad Pública de Navarra la conferencia titulada “La lucha simbólica por el poder: el estudio de la campaña presidencial de 2008 en USA”. El acto, organizado por el Departamento de Sociología de la UPNA, tendrá lugar a las 12 horas en el Aula Fernando Remacha de El Sario. La entrada es libre y, posteriormente, se celebrará un debate.

En el enfoque de Alexander, el político comparece como un “nuevo profeta” en una contextura espacio-temporal secular resacralizada, en donde debe producir un mito, una constelación de sentido, que a través de la efervescencia colectiva, lo entronice en el panteón de héroes de la nación. Para construir esa narrativa cuasiescatológica debe luchar democráticamente con el resto de adversarios políticos en los distintos escenarios de la esfera civil. En esta contienda electoral, Hillary Clinton simbolizó la igualdad y la movilidad social, una heroína de la clase obrera, una supermujer rompiendo el techo de cristal. Por su parte, el candidato republicano (John McCain) simbolizó al prisionero de guerra herido que rompe los límites de la esclavitud y se enfrenta a la corrupción, inconformista y desplegando nuevamente una vida altruista. Barak Obama, por último, se convierte en el gran emancipador, calmado y razonable: representa al Abraham Lincoln negro que promete una solidaridad más profunda y expansiva.

Jeffrey C. Alexander trabaja en las áreas de la teoría, la cultura y la política. Como exponente del “programa fuerte” en sociología cultural, ha investigado los códigos culturales y las narrativas que informan diversas áreas de la vida social. En el campo de la política, Alexander ha escrito The Civil Sphere (Oxford, 2006), el cual incluye discusiones acerca del género, la raza, y la religión, así como nuevas teorizaciones acerca de movimientos sociales e inclusión social. Acaba de publicar The politics of Performance. The 2008 Presidential Campaign in the USA, Oxford University Press, 2010.