• ES
  • EU


Dónde publicar


Partes de este texto:

Revisión por pares

La revisión por pares (peer review en inglés), consiste en la valoración de los trabajos enviados a una revista por unos expertos en la materia (referees en inglés) seleccionados por el editor.

Estos expertos leen los artículos y elaboran un informe sobre la calidad del artículo, idoneidad para la revista, nuevas aportaciones, coherencia, etc.

El mejor sistema para la revisión por pares es el conocido como doble ciego, en el cual el revisor no sabe quién es el autor del trabajo, y el autor tampoco conoce quiénes son sus revisores. No obstante, no todas las revistas implementan el doble ciego.

Una vez revisado el artículo, el editor comunica al autor su decisión. El artículo puede ser aceptado, aunque no es lo más frecuente que se acepte a la primera y sin cambios. También puede darse el caso de ser rechazado, argumentando y motivando esa decisión.

Es posible que el artículo sea aceptado pero con una serie de cambios que se sugieren al autor; estos cambios pueden ser menores, casi siempre cuestiones de forma, o mayores, que requieran una revisión profunda del trabajo.

Recibida la comunicación con la propuesta de cambios, el autor responderá al editor aceptando o no realizar las revisiones sugeridas, iniciando así una nueva ronda de revisión.

El sistema de revisión por pares o revistas arbitradas (referee es árbitro en inglés) es fundamental para el sistema de comunicación científica, puesto que garantiza la calidad, innovación y trascendencia de los artículos publicados.

Hoy por hoy, no se conoce otro sistema que pueda sustituir al peer review, no obstante, el sistema no es perfecto, tiene defectos y recibe críticas, que se centran fundamentalmente en que el proceso de revisión, que no es controlado más que por el editor y los revisores, y en los cuales todo el mundo debe confiar obligatoriamente.

 


¿Qué biblioteca quieres?

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 169060
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. 948 417803
Contacto por email

Campus Ciencias de la Salud
Avda. Barañáin s/n
31008 Pamplona
Tel. 948 166131
Contacto por email