• ES
  • EU


En qué revistas publicar


Partes de este texto:

Dónde publicar

Las revistas científicas son el principal vehículo de difusión de la información científica.

Quiénes editan las revistas científicas

Se pueden distinguir dos grandes grupos de editores de revistas científicas:

  1. empresas editoriales especializadas en la publicación científica, que suelen ser privadas y estar agrupadas en grandes corporaciones (Elsevier, Springer, Wiley...)
  2. instituciones y organismos de investigación, generalmente públicos (universidades, institutos de investigación, centros de investigación...)


Criterios a tener en cuenta para decidir dónde publicar:

Que el tema del trabajo coincida con la temática de la revista. Repasando la bibliografía que se incluye en un trabajo y fijándose en las revistas más citadas, se obtiene una primera selección de las revistas más adecuadas para publicar el trabajo. También se pueden consultar las categorías temáticas de Journal Citation Reports o Scimago.

Calidad y prestigio de la revista. Se pueden consultar algunos rankings de revistas. Los rankings internacionales más conocidos son el Journal Citation Reports y Scimago. Sería deseable que la revista elegida estuviese en el primer cuartil (Q1) de su categoría temática. Para revistas españolas (sobre todo para humanidades y ciencias sociales) se pueden consultar los parámetros de calidad editorial como Latindex, DICE o CIRC.

Plazos de evaluación y publicación. Pueden ser muy amplios y no ser convenientes. Deberían figurar en la web de la revista o en las instrucciones para los autores.

Difusión y visibilidad. Se trata de comprobar que la revista es indizada por el suficiente número de bases de datos para que sus artículos se difundan. Se puede comprobar en MIAR. También se puede comprobar que esté en Google Académico.

Versión electrónica. Puede interesar al autor que la revista tenga versión electrónica.

Coste por publicar. Algunas revistas se financian cobrando a los autores o a sus instituciones. Se debería considerar si el coste merece la pena.

Idioma de publicación. Algunas revistas exigen un determinado idioma en sus artículos, generalmente el inglés. Si no se está capacitado para escribir el trabajo en dicho idioma se debe valorar el coste de una traducción.

Otras consideraciones. Se debe examinar con atención la web de la revista y las instrucciones para los autores para buscar otras condiciones u otras características que puedan ser decisivas a la hora de publicar.

Para más información, también se puede consultar:

Torres-Salinas, Daniel y Cabezas-Clavijo, Álvaro. (2013). Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica. EC3 Working Papers, Nº 13


BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 169060
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. 948 417803
Contacto por email

Campus Ciencias de la Salud
Avda. Barañáin s/n
31008 Pamplona
Tel. 948 166131
Contacto por email