• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 20 de febrero de 2018 [Investigacion]

Premiado un estudio de la UPNA sobre los efectos del tratamiento fisioterapéutico en la incontinencia urinaria

Las autoras del trabajo, adscritas al campus de Tudela, se han basado en el Método 5P, una técnica reciente para rehabilitar el suelo pélvico

zoomDe izq. a dcha.: Ana Insausti, Maite Martiartu, Sara Gállego y Ana Beatriz Bays.

De izq. a dcha.: Ana Insausti, Maite Martiartu, Sara Gállego y Ana Beatriz Bays.

Un estudio realizado por investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sobre los efectos en la incontinencia urinaria, la calidad de vida y la musculatura abdominal de una nueva técnica de fisioterapia para rehabilitar los problemas de suelo pélvico ha recibido el premio a la mejor comunicación en la 3.ª edición del Congreso Internacional “Entre dos manos”, celebrado en Madrid el pasado enero con más de 450 profesionales participantes, entre matronas, médicos, fisioterapeutas y psicólogos. El trabajo, llevado a cabo en las instalaciones que la Facultad de Ciencias de las Salud tiene en el campus de Tudela donde se imparte el grado en Fisioterapia, es obra de las profesoras Ana Mª Insausti Serrano y Ana Beatriz Bays Moneo y de las fisioterapeutas Begoña Caldera Brea, Sara Gállego Bertolín y Maite Martiartu García (las dos últimas, egresadas de la UPNA).

La incontinencia urinaria es una patología muy frecuente en el postparto, que afecta a la calidad de vida de las mujeres. El trabajo analiza el Método 5P (Método Propioceptivo Pelviperineal), que se ha comenzado a utilizar en fisioterapia para la rehabilitación de problemas del suelo pélvico. En muchos casos, las personas afectadas se encuentran reacios a acudir a un profesional y asumen este problema de incontinencia con resignación. Este sistema aporta una alternativa conservadora al tratamiento invasivo, única solución definitiva que se podía ofrecer hasta ahora. Tiene como objetivo trabajar y fortalecer, de manera indirecta, la musculatura del suelo pélvico a través de las relaciones anatómicas con el músculo transverso del abdomen, consiguiendo, así, un efecto de mejora en los problemas de la incontinencia urinaria.

Estudio con 37 mujeres

El estudio se realizó con un total de 37 mujeres que participaron en un programa de siete semanas de entrenamiento con el Método 5P. Cada sesión tuvo una duración de unos 45 minutos en total. Las participantes debían realizar una serie de ejercicios en equilibrio sobre un tronco de madera, controlando la respiración y con una cincha elástica.

“Este trabajo aporta evidencia a esta técnica, de reciente introducción en España. Como resultado del estudio, se obtuvieron cambios significativos en la musculatura abdominal que fueron estimados por imagen ecográfica, en la clínica de la incontinencia urinaria y en la percepción de estos cambios sobre su calidad de vida con el cuestionario específico ICIQ-SF en el grupo experimental”, según sus autoras.

Para las investigadoras, “es una satisfacción saber que existen técnicas eficaces para el tratamiento de la incontinencia urinaria y que, además, no provocan rechazo”. “El Método 5P puede ser muy útil, ya que es fácil de llevar a cabo por las pacientes, porque, una vez entrenadas en la técnica, puede realizarse en sesiones grupales o en el ámbito domiciliario al practicar los ejercicios en casa cómodamente. Este trabajo pretende aportar evidencia científica sobre su utilidad”.