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Bases

Convocatoria de divulgación científica

BASES

RESOLUCIÓN Nº 2355/2022, de 24 de noviembre, del Rector de la Universidad Pública de Navarra por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de divulgación científica de la Universidad Pública de Navarra durante el año 2023 y se autoriza el gasto correspondiente.
 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Conceder ayudas que permitan la promoción y el desarrollo de actividades de divulgación científica y técnica y de comunicación de resultados de investigación por parte de integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Pública de Navarra durante el año 2023.

Se consideran actividades de divulgación científica aquellas que persiguen trasladar a un público no especializado los resultados de investigación desarrollados en el seno de la Universidad Pública de Navarra, así como las destinadas a fomentar vocaciones científicas o técnicas o a incrementar la cultura científica en la sociedad.

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

LÍNEA 1. DIVULGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Proyectos cuyo objetivo sea la divulgación de resultados de los proyectos de investigación de la Universidad de Pública de Navarra al público a través de medios convencionales, sociales o de cualquier otro formato. Se valorarán aquellos proyectos que ayuden a visibilizar la contribución de la Universidad Pública de Navarra a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LÍNEA 2 VOCACIONES CIENTÍFICAS

  1. Proyectos cuyo objetivo sea promover las vocaciones científicas entre estudiantes de niveles preuniversitarios y su interés por la ciencia y la tecnología mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora. Se fomentará la puesta en valor de la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología y su atractivo. Se valorará el fomento de vocaciones femeninas en el sector de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, así como de vocaciones masculinas en los sectores de educación, salud y trabajo social.
  2. Campus científicos destinados a alumnado de bachillerato. Estos proyectos deberán implicar la realización de un programa de una semana de duración, como mínimo de 09.30h a 13.30h, de lunes a viernes. Se deberá concretar la temática que servirá como hilo conductor al campus, así como las actividades, talleres, visitas o prácticas que se realizarán cada día, y las personas responsables de llevarlas a cabo. Se valorará un planteamiento interdisciplinar y una aproximación multidimensional de las temáticas a abordar; así como su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
  3. Otras actividades realizadas en colaboración con centros escolares cuya finalidad sea acercar el conocimiento y la investigación a alumnado pre-universitario.

LÍNEA 3. CULTURA CIENTÍFICA

Proyectos de divulgación sobre cualquier temática científica y tecnológica, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad en general, incrementando su comprensión y espíritu crítico.

 

AYUDAS

Cada proyecto se financiará, como máximo, con un total de 10.000€. El presupuesto total de la convocatoria asciende a 25.000€.

 

SOLICITANTES

Cualquier miembro de la comunidad universitaria (PDI, PAS, alumnado o asociaciones de estudiantes de la UPNA) de la Universidad Pública de Navarra podrá solicitar una ayuda para la realización de actividades de divulgación científica durante el año 2023 de acuerdo con las líneas y los periodos de solicitud establecidos.

En el caso de propuestas de miembros del personal de administración y servicios y del estudiantado u otros colectivos, la actividad deberá estar siempre respaldada científicamente por un miembro del personal docente e investigador de la Universidad Pública de Navarra.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria hasta las 14.30 del 23 de diciembre de 2022.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Ficha de datos personales cumplimentada en todos sus apartados (Anexo I). En la misma ficha se incluirá el nombre, apellidos, NIE, correo electrónico, teléfono y perfil de la persona responsable del proyecto. Si el proyecto se presenta como grupo, habrá que incluir, además, nombre y apellidos de todas las personas integrantes del grupo o de la Junta Directiva de la Asociación.
  • Ficha de proyecto cumplimentada en todos sus apartados (Anexo II).
  • Visto bueno del Centro/Instituto. En el caso de participación de PAS o estudiantes, este visto bueno se refiere al centro del PDI que respalde la propuesta.
  • Memoria económica (Anexo III)


PROYECTOS

Los proyectos deben contener claramente la siguiente información:

Anexo II. Ficha del Proyecto:

  • Línea de actuación.
  • Título del proyecto.
  • Período de ejecución: fecha de inicio y de fin de la actividad.
  • Equipo del proyecto: CV abreviado de responsable y cada miembro del equipo, en su caso.
  • Texto descriptivo de la actividad para la promoción.
  • Motivación para la realización del proyecto.
  • Objetivos.
  • Ubicación y público destinatario. Acciones para llegar a dicho público.
  • Planificación de actividades: programa, fechas, lugar, ponentes, características del trabajo a realizar, etc.
  • Necesidades técnicas (aquellas que se precisan en general, diferenciando claramente las que se esperan cubrir por parte de la Universidad).
  • Propuesta de plan de comunicación y difusión del proyecto. Se deberá proponer, dentro del mismo, una actividad concreta de divulgación científica en el marco, al menos, de uno de los siguientes eventos: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de Febrero), Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras (29 de septiembre), Semanas de la Ciencia (6 al 19 de noviembre).
  • Sistema de evaluación de la actividad divulgativa (nº de asistentes, impacto en medios de comunicación, etc.)
  • Aval de grupo de Investigación o investigador/a firmado, en su caso.
  • Aval de organizaciones o entidades que abarcan el público destinatario, en su caso.
  • Indicación de la colaboración con otras instituciones u organismos.

Anexo III.  Memoria económica.

  • Presupuesto del proyecto desglosado por actividad. Justificación (explicación de la necesidad del gasto por actividad).
  • Total del presupuesto.
  • Cantidad solicitada en la presente convocatoria y, en caso de existir, cantidad cofinanciada con indicación del origen de la cofinanciación.”
     

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Criterios Peso específico
1º Criterios sustantivos (máx. 30 puntos)
Definición de objetivos y calidad del proyecto. Oportunidad, formatos, grado de innovación y relevancia científico-técnica de la actividad a desarrollar. Planteamiento realista en tiempo y dimensión. Relación con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas. 25

 

Público. Atraer a personas ajenas a entornos científicos o técnicos con el fin de fomentar su acceso e interés hacia la ciencia y la innovación de forma creativa. 5

 

2º Criterios Económicos (máx. 20 puntos)
Presupuesto coherente y adecuando los recursos a los objetivos planteados, realista con el tamaño del proyecto y justificado. 15

 

Cofinanciación. Disponer de otras fuentes de financiación que aporten estabilidad, viabilidad y sostenibilidad al proyecto. 5

 

3º Criterios Operativos (máx. 40 puntos)
Planificación. Realista y coherente con su dimensión, tiempos, responsabilidades y recursos en el marco de los plazos y condiciones de la convocatoria. 10

 

Estrategia y plan de comunicación. Prever los medios, recursos y mecanismos necesarios para comunicar (dar a conocer, compartir, socializar) la actividad con el público destinatario y los medios de comunicación con el fin de garantizar el éxito en el funcionamiento, la participación y la consecución de los objetivos planteados para la acción. 10

 

Experiencia del equipo en el ámbito de conocimiento objeto de la divulgación. 10
Colaboración, interdisciplinariedad. 10
4º Criterios de Impacto (máx. 10 puntos)
Impacto cualitativo y cuantitativo y mecanismos para su evaluación, innovación en los mecanismos para la evaluación. Que exista un impacto mesurable en número de participantes, así como en el aumento efectivo de su cultura científica, tecnológica y de la innovación. 10

 

Para que la solicitud sea aprobada, deberá superar los 60 puntos.

 

RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Además de la concesión económica, conlleva:

  • Reconocimiento establecido en el Plan de Dedicación Académica del PDI de la Universidad Pública de Navarra, aprobado Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 4 de mayo de 2021. BON Nº123, de 27 de mayo de 2021.
  • Certificación de la actividad para el personal participante, asistente u organizador en la actividad por parte de la Universidad Pública de Navarra conforme a la Guía de Valorización de la Actividad de Divulgación Científica del Personal Académico e Investigador desarrollada por la Red Divulga (CRUE-Universidades) y la FECYT.
  • Apoyo de la Unidad de Cultura Científica en materia de organización, comunicación, evaluación, protección de datos, según la disponibilidad de recursos de la UCC si fuera necesario.
  • Inclusión de la actividad en un registro de actividades de la UCC y del plan anual de actividades de comunicación y divulgación científica de la Universidad Pública de Navarra como acción promovida por la UCC.

Documentación complementaria:

 

Más información: Unidad de Cultura Científica: ucc@unavarra.es

 

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