El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha nombrado a dos nuevos directores de área. Se trata de David Astrain Ulibarrena, director del área de Investigación, y de Álvaro Baraibar, director del área de Planificación Lingüística.
David Astrain es catedrático en el área de Maquinas y Motores Térmicos, además de investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA. Su área de investigación se centra en la ingeniería térmica, generación y refrigeración termoeléctrica. Ha participado en más de 70 proyectos de investigación y ha sido el investigador principal de 14 de ellos, 6 del Plan Estatal de Investigación, entre los que se cuentan dos campañas científicas antárticas. También ha sido investigador principal de destacados contratos de transferencia tecnológica, inventor de 6 patentes y autor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales. Ha desempeñado distintos cargos de gestión en la UPNA.
Álvaro Baraibar es profesor titular de Historia Moderna en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA, además de investigador del instituto I-COMMUNITAS. Su principal línea de investigación se centra en la historia cultural y, en ese marco, ha analizado la manera en la que el Nuevo Mundo obligó a modular los discursos de la monarquía hispánica en distintos contextos. Es autor de numerosos artículos en revistas de impacto y, entre otros libros, de dos ediciones críticas. También ha dedicado su atención al trabajo en humanidades digitales y en la aplicación de las TIC a la docencia y la investigación. Asimismo, ha desempeñado distintos cargos de gestión en la UPNA.