Salta al contenido principal

El Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha sido inaugurado hoy, lunes 22 de enero, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con la presencia de Ramón Gonzalo, rector de la institución académica; Patricia Fanlo Mateo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Maider Beloki Unzu, concejala de Cultura, Festejos y Educación del Ayuntamiento de Pamplona; Eva Gallardo Gutiérrez, presidenta de la RSME; y M.ª Jesús Campión Arrastia, presidenta del Comité Organizador. Esta reunión científica congrega hasta el próximo viernes, día 26, en el campus de Arrosadia de Pamplona a alrededor de 400 investigadores y docentes para dar a conocer los últimos avances en investigación en las diferentes áreas de esta ciencia. En la apertura de esta bienal, ha actuado el Orfeón Pamplonés, y, durante la sesión de la mañana, se ha servido un almuerzo con productos con denominación de origen de Navarra de la mano de Reyno Gourmet. 

zoom Autoridades durante la inauguración del congreso. De izq. a dcha.: Eva Gallardo, Patricia Fanlo, Ramón Gonzalo, Maider Beloki y M.ª Jesús Campión.

Autoridades durante la inauguración del congreso. De izq. a dcha.: Eva Gallardo, Patricia Fanlo, Ramón Gonzalo, Maider Beloki y M.ª Jesús Campión.

Este congreso, el evento de mayor repercusión científica en España en los próximos dos años en el campo de las matemáticas, acoge a lo largo de cinco días un programa científico, con diez conferencias plenarias (incluida la del catedrático de la UPNA Esteban Induráin Eraso); 25 sesiones especiales en las que, de forma paralela, se presentarán, aproximadamente, 300 trabajos e innovaciones en casi la totalidad de las ramas de las matemáticas; dos sesiones de pósteres, en las que investigadores que han optado por este formato podrán compartir e intercambiar ideas; y mesas redondas con la participación de personalidades de especial interés en el ámbito de la investigación, la educación y la docencia. 

zoom Actuación del Orfeón Pamplonés en la inauguración en la UPNA del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española.

Actuación del Orfeón Pamplonés en la inauguración en la UPNA del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española.

Además, se ha elaborado un programa con actividades de divulgación abiertas a la sociedad. Esta parte del congreso consta de: la exposición “Matemáticas a pie de calle”  que, hasta el 2 de febrero, acerca al público teoremas y curiosidades matemáticas desde el entretenimiento, el humor, el arte o la animación; la muestra “Educación en arte y matemáticas” , que exhibe hasta el 31 de enero proyectos realizados en la iniciativa A3, desarrollada por el Centro de Arte Contemporáneo Huarte; tres conferencias: una, sobre los matemáticos que descifraron la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial, otra, acerca de los retos geométricos de la obra del escultor Jorge Oteiza y una tercera, titulada “La niña del teorema” , a cargo del divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray; unas jornadas sobre enseñanza de las matemáticas y discapacidad intelectual ; y presentaciones de libros y de una web de contenidos estadísticos para escolares.

zoom Las personas participantes en el congreso han podido degustar productos navarros gracias a Reyno Gourmet.

Las personas participantes en el congreso han podido degustar productos navarros gracias a Reyno Gourmet.

Programa completo del congreso

El programa completo de este congreso, organizado por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA y la Real Sociedad Matemática Española, está disponible para su consulta en este enlace: https://2024.bienalrsme.com/.  Colaboran en esta reunión científica el Instituto de Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2) de la UPNA, el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Navarra, Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, Reyno Gourmet, la Fundación “la Caixa”, el Museo Jorge Oteiza, el Centro de Arte Contemporáneo Huarte y las empresas Casio (División Educativa), Tairel Data y Movalsys.
 

zoom Una parte de las personas participantes en el congreso, que se celebra en la UPNA, posan en el campus de Arrosadia.

Una parte de las personas participantes en el congreso, que se celebra en la UPNA, posan en el campus de Arrosadia.