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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado del 24 al 26 de enero unas jornadas sobre enseñanza de las matemáticas y discapacidad intelectual dentro del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que tendrá lugar en el campus de Arrosadia (Pamplona). Se trata de tres sesiones de formación para docentes de Educación Infantil y Primaria y estudiantes de los grados en Maestro con el objetivo de acercarse al alumnado con necesidades educativas especiales para adquirir un nuevo enfoque en la enseñanza de esta disciplina aplicable a todo el alumnado. Esta iniciativa, de acceso libre previa inscripción “online”, cuenta con el patrocinio de la Fundación “la Caixa”. El programa de las jornadas está disponible para su consulta en el siguiente enlace: https://bit.ly/jornadas_matematicas_discapacidad_UPNA 

Las jornadas, en horario vespertino, constan de charlas sobre cómo abordar la enseñanza de las matemáticas para que resulte adecuada al alumnado con discapacidad intelectual y talleres en los que las personas participantes podrán experimentar el disfrute de un aprendizaje de las matemáticas activo y pleno de sentido, fácilmente trasladable a cualquier aula escolar ordinaria. El curso dará lugar a una certificación por parte de la Universidad Pública de Navarra, válida para concursos y oposiciones oficiales.

zoom Foto de una clase en el campus de Arrosadia de la UPNA.

Foto de una clase en el campus de Arrosadia de la UPNA.


Un proyecto europeo


Estos talleres fueron diseñados en el proyecto ANFoMAM  (Aprender de los niños para formar a los maestros en el área de Matemáticas), cofinanciado por el programa Erasmus+ para la Innovación en Educación Superior. En este proyecto, que fue coordinado por la UPNA, participaron otras tres universidades europeas (Zaragoza, Roma Tre y Burdeos) y dos instituciones que trabajan a pie de calle: una de ellas, con docentes de todas las etapas de enseñanza obligatoria (ToKalon, en Italia) y la otra con niños y niñas con síndrome de Down (Sesdown, en Zaragoza).

El punto de partida del proyecto fue la puesta en práctica, por parte de la asociación Sesdown, de talleres de matemáticas que abordaban los obstáculos que niños y niñas con trisomía 21 encuentran en esta materia. Además de su particular ritmo de aprendizaje, existe una dificultad documentada en el trabajo con la aritmética y, en particular, con el cálculo con cifras, temática en la que se suele basar la enseñanza de las matemáticas en las primeras etapas escolares. Sin embargo, este alumnado comparte con el resto una intuición geométrica latente, con la cual es posible mejorar y reforzar su conocimiento de los números.

En concreto, las entidades participantes en el proyecto ANFoMAM diseñaron actividades matemáticas para el aula escolar con un enfoque inclusivo. Lo innovador de estas tareas es que se pueden trabajar sin que el alumnado haya desarrollado previamente su pensamiento abstracto y, además, les ayuda a niñas y niños con discapacidad intelectual a potenciarlo.

Durante la investigación que acompañó al proyecto, se pudo constatar que este enfoque de enseñanza, que tan beneficioso resulta para el alumnado con síndrome de Down, abría nuevas posibilidades para enseñar matemáticas a todas las niñas y los niños, ya que les permitía percibir, comprender y vivir esta materia en contextos cercanos y comprensibles para su edad.

Por ello, las actividades que proponen estas jornadas pueden ser utilizadas tanto en las asignaturas universitarias de los grados en Maestro como en la formación continua de docentes, ya que plantean tareas fácilmente trasladables al aula escolar que, a la vez que ayudan al profesorado a reforzar sus conocimientos matemáticos, le proporcionan recursos para convertir su clase en inclusiva, abierta a todo el alumnado. 

La impulsora de estas jornadas es Inmaculada Lizasoain Iriso , profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, investigadora del Instituto INAMAT2 y coordinadora del proyecto ANFoMAM. 

Libro sobre matemáticas y menores con discapacidad

Además de estas jornadas, el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) acoge actividades paralelas de divulgación, abiertas a todos los públicos. Así, el jueves 25 de enero, de 16 a 17:30 horas, Elena Gil Clemente, profesora de la Universidad de Zaragoza, realizará una presentación de su libro “Todos en juego con las matemáticas. Guía práctica para la educación matemática de niños y niñas con discapacidad intelectual”, así como de la traducción al castellano que ella misma, junto con Oroel Marcuello Gil, ha realizado de la obra “Matemáticas para el florecimiento humano” de Francis Su (matemático norteamericano). Para más información, se puede consultar el sitio web del citado congreso: https://2024.bienalrsme.com/presentaciones-de-libros.