Salta al contenido principal

La exposición divulgativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) “Matemáticas a pie de calle” podrá verse desde el lunes 22 de enero y hasta el 2 de febrero en el edificio El Sario de la institución educativa. La muestra, que se inauguró pasado mes de noviembre en la sede de la UPNA en Salesas, acerca al público teoremas y curiosidades matemáticas desde el entretenimiento, el humor, el arte o la animación. 

Por otro lado, está ya disponible para su visita hasta el 31 de enero, también en el edificio de El Sario, la muestra “Educación en arte y matemáticas”, vinculada al proyecto educativo A3, del Centro de Arte Contemporáneo Huarte. En esta exposición podrá verse una selección de trabajos presentados al citado proyecto por los siguientes centros: CP Reina Urraca (Artajona), CPIP San Jorge Primaria (Pamplona), CPIP Virgen Blanca (Huarte), Erreniaga IP (Zizur Mayor) e IESO Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona).

zoom La exposición “Matemáticas a pie de calle”, en Salesas.

La exposición “Matemáticas a pie de calle”, en Salesas.

Ambas muestras coinciden en el tiempo con la celebración en la UPNA del Congreso Bienal de la Real Sociedad de Matemáticas Española (RSME), que incluye distintas actividades de divulgación, además de las científicas. El programa completo puede consultarse en el sitio web del evento

Matemáticas a pie de calle

La exposición “Matemáticas a pie de calle” está dividida en varias secciones temáticas. Así, en el apartado “Demostraciones matemáticas”, se presentan demostraciones animadas y manipulativas de resultados matemáticos como el cuadrado de la suma, el cubo de la suma o el teorema de Pitágoras. En “Viñetas matemáticas”, hay creaciones con contenidos matemáticos de grandes dibujantes como Mingote, Forges, El Roto, o Alberto Montt. En el caso de “Humor matemático en series de animación”, se muestran dieciséis situaciones particulares con contenido matemático que han aparecido en conocidas series de dibujos animados. Y finalmente, en “Secuencias matemáticas”, se aportan tres videos matemáticos de series de televisión donde aparece esta ciencia como elemento central de la trama.

La muestra es posible gracias a la colaboración del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, la Real Sociedad Matemática Española, la Sociedad Española de Matemática Aplicada, el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza y el Museo de Matemáticas de Aragón.