¿Las redes sociales han modificado la libertad de expresión? Ésta es la pregunta a la que deberán contestar los participantes en la XVI Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se disputará los días 8 y 9 de marzo. El plazo de inscripción en este torneo, que reparte tres premios en metálico, finaliza el próximo jueves 2 de marzo, y tanto las bases del concurso como la hoja de inscripción se pueden descargar en el sitio web de la Universidad.
El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la IX Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades (G-9), que, organizada por la Universidad de las Islas Baleares, tendrá lugar del 22 al 24 de marzo. Además, uno de los miembros del equipo vencedor también representará a la UPNA en el III Torneo de Discursos del G9, que se celebrará durante este torneo.
La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. El equipo ganador obtendrá un premio de 700 euros, mientras que el segundo recibirá 500 y el tercero, 300. Además, el torneo incluye el Trofeo Joaquín Pascal al mejor orador.
Esta liga está dirigida a estudiantes de la Universidad Pública de Navarra matriculados en estudios oficiales durante el curso 2016-17. Los concursantes podrán presentar su solicitud de manera conjunta, como grupo de debate ya constituido, o individualmente para formar un grupo de debate con otras personas que también se hayan inscrito así.
Sorteo para decidir la postura
En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la opción que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, que tendrá una duración de 34 minutos, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.
A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la seguridad y dominio del tema, la calidad de la línea argumental o la capacidad de improvisación. Los equipos podrá estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. Una de ellas actuará como capitán o capitana, lo que implica representar a su equipo ante árbitros y jurado, poder intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante los jueces.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. Todos los estudiantes que participen en este torneo obtendrán 0,5 créditos ECTS. Por su parte, los integrantes del equipo que ocupe la primera plaza lograrán un crédito ECTS.