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zoom Los estudiantes del Máster de Ingeniería de Telecomunicación (en las escaleras) posan en la sede de CEIN. En primera línea, de izq. a dcha., los profesores Francisco Falcone Lanas e Ignacio Matías Maestro y los técnicos del CEIN Lucía Nieto Sádaba y Fernando Baztán Valencia.

Los estudiantes del Máster de Ingeniería de Telecomunicación (en las escaleras) posan en la sede de CEIN. En primera línea, de izq. a dcha., los profesores Francisco Falcone Lanas e Ignacio Matías Maestro y los técnicos del CEIN Lucía Nieto Sádaba y Fernando Baztán Valencia.

Trece estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han diseñado cuatro proyectos de empresa, gracias a un programa desarrollado por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Mediante este programa de la UPNA, los participantes reciben contenidos metodológicos sobre cómo afrontar un proyecto de emprendimiento basado en la metodología “learning by doing” (aprender haciendo). De esta manera, los alumnos se enfrentan al reto de poner en marcha un proyecto real, a través del apoyo del equipo de profesionales de CEIN. Este programa incluye sesiones de preparación y trabajo en el aula, la implementación del proyecto y su presentación. Todo ello, dentro de la asignatura Dirección y Gestión de Proyectos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), impartida por dos profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: el catedrático Ignacio Matías Maestro y Francisco Falcone Lanas.

Proyectos evaluados por un jurado

Los alumnos del máster, organizados en cuatro equipos, han presentado sus proyectos en la sede de CEIN ante un jurado compuesto por profesores (los ya citados Ignacio Matías y Francisco Falcone) y técnicos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Fernando Baztán Valencia y Lucía Nieto Sádaba).

Los cuatro proyectos diseñados por los estudiantes de la UPNA son los siguientes: Au Real + Solutions (aplicación de la realidad aumentada a proyectos educativos para mejorar la comprensión del alumnado), Connecsa (desarrollo de un chip dirigido a deportistas que mejora su seguridad, al permitir su localización y la conexión con otras personas), Displaytec (diseño de un casco para bomberos con el sistema Head-Up Display-HUD, que permite ver en condiciones de poca visibilidad y enviar imágenes) y Navarra Cultivos Tecnológicos (introducción de la tecnología en la agricultura con un primer producto consistente en un sistema colocado en las máquinas agrícolas que sirve para detectar piedras).

Estudiantes participantes

Los estudiantes participantes en la iniciativa son los siguientes: María Andrés Alonso, Álvaro Cordón Erro, Aitor Esquíroz Olcoz, Alicia Fernández Lezáun, Diego Gastón Beraza, Marina Gil Huarte, Mikel Goñi Esparza, Amaia Iturri Torrens, Maite Martincorena Arraiza, Luis Miranda Santafé, Eva Sánchez Barrionuevo, Itziar Úzqueda Esteban y Daniel Valcázar Berdofe.

Este programa se enmarca dentro de las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.

El LUCE es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas. CEIN es quien presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores. El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).