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Sistema de garantía interna de calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) Certificación del diseño del SGIC Comisión de Calidad Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC)

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

La Universidad Pública de Navarra aprobó en Consejo de Gobierno celebrado el día 24 de octubre de 2008, actualizado el 24 de abril de 2018, el 27 de noviembre de 2020 y el 27 de febrero de 2023, el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), en el que se establecen los procedimientos para favorecer la mejora continua de los títulos y los instrumentos que aseguren y garanticen la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El sistema se articula en torno al documento de Descripción al SGIC que describe la organización de los procedimientos y el diseño de los mismos. Este documento se completa con los anexos siguientes:

  1. Estructura de responsabilidad del SGIC.
    Describe la estructura de responsabilidades en materia de calidad en cada Centro y su relación con la Comisión de Calidad de la Universidad. Esta estructura es la encargada de identificar los objetivos y acciones de calidad, su desarrollo, cumplimiento y seguimiento.
  2. Seguimiento y mejora continua del SGIC.
    Describe los instrumentos utilizados por los Centros para analizar los resultados de los diferentes procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje con objeto de proponer ajustes y mejoras que supongan un incremento de la calidad de los mismos.

Los procedimientos han sido diseñados por un grupo de trabajo compuesto por un miembro del Equipo Directivo de cada Centro de la Universidad Pública de Navarra con el apoyo de Organización y Calidad. Se organiza inicialmente atendiendo al orden descrito en el apartado 9 del RD 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Posteriormente, se realizan las modificaciones necesarias para adaptarse a la nuevas normativas como el RD 99/2011, el RD 822/2021 y el RD 640/2021.

A medida que se han ido implantando los nuevos títulos de Grado, Máster Universitario y Programas de Doctorado adaptados el EEES, el SGIC se ha ido desplegando por los Centros y ajustando a las nuevas necesidades organizativas y/o normativas. La siguiente tabla muestra, desde su creación, las principales actualizaciones del SGIC y otros hitos de especial relevancia.

El desarrollo de algunos de los procesos implica la realización de encuestas de satisfacción a los grupos de interés. En el siguiente enlace se puede consultar el histórico de encuestas realizadas hasta la fecha y la planificación de encuestas para los cursos venideros.

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Certificación del diseño del SGIC

Con el objetivo estratégico de abordar la acreditación institucional de sus Centros, la UPNA articula bajo el Manual de Gestión del Centro, toda la actividad académica y de gestión del mismo de forma integrada, para así poder certificar su diseño conforme a los criterios y directrices del programa AUDIT de la ANECA. 

La Comisión de Certificación del Programa AUDIT de la ANECA, certifica el diseño del SGIC aplicable a todos los Centros de la UPNA, el 14 de diciembre de 2020. La Comisión resuelve que el sistema reune las condiciones necesarias para ser certificado y lo incluye en el Registro de Universidades y Centros con el Diseño Certificado. 

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Comisión de Calidad

El compromiso de la Universidad Publica de Navarra por la consecución y superación constante de sus niveles de calidad, se materializa con la creación en al año 1996 del Comité de Evaluación de la Calidad que ha ido evolucionando hasta la actual Comisión de Calidad y el equipo de Organización y Calidad, que realiza funciones de asesoría y apoyo en los procesos relacionados con la calidad.

En el siguiente enlace se pueden consultar las fechas de celebración de la Comisión de Calidad de la UPNA y de las Comisiones de Garantía de Calidad de los Centros. 

Los actuales órganos responsables de la calidad en la Universidad Pública de Navarra son:

La Comisión de Calidad de la Universidad

Según su reglamento es el órgano ordinario de asesoramiento, propuesta y en su caso, aprobación del desarrollo, puesta en práctica, actualización y seguimiento de las acciones en materia de calidad que afectan a la docencia, la investigación y los servicios.

En materia de enseñanzas, coordina las actividades realizadas por todas las Comisiones de Garantía de Calidad de los Centros y el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), especialmente aquellas orientadas a asegurar la acreditación periódica de los títulos, sin perjuicio de coordinar otras actividades en materia de calidad asignadas a cualquier otra comisión u órgano.

Miembros

La composición de la Comisión de Calidad será determinada por el Consejo de Gobierno y estará formada, al menos, por:

  • El Rector o la Rectora o el Vicerrector o Vicerrectora en quien delegue, que la presidirá.
  • El Vicerrector o la Vicerrectora competente en materia de Calidad o persona en quien delegue.
  • El Vicerrector o la Vicerrectora competente en materia de Enseñanzas o persona en quien delegue.
  • El Vicerrector o la Vicerrectora competente en materia de Investigación o persona en quien delegue.
  • El Vicerrector o la Vicerrectora competente en materia de Profesorado o persona en quien delegue.
  • El Vicerrector o la Vicerrectora competente de Enseñanzas Propias o persona en quien delegue.
  • El presidente o la presidenta del Consejo Social o persona en quien delegue.
  • El o la Gerente.
  • El Director o la Directora de los Centros que ocupan la presidencia de las respectivas Comisiones de Garantía de Calidad de los Centros.
  • El Director o la Directora de la Escuela de Doctorado de Navarra.
  • La persona responsable de la unidad administrativa que realice funciones de asesoría y apoyo en los procesos relacionados con la calidad de la Universidad.
  • Un o una estudiante elegida por el Consejo de Estudiantes entre sus miembros.
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La Comisión de Garantía de Calidad de los Centro (CGCC)

Se compromete con el diseño, desarrollo, revisión y mejora de los instrumentos que aseguren y garanticen la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje del Centro, y con la mejora continua de sus resultados. Su trabajo va en línea con las directrices acordadas junto a la Comisión de Calidad de la Universidad.

Miembros

  • Decano/a o Director/a del Centro, quien la preside.
  • Coordinador/a de Calidad del Centro (CCC), quien actúa como Secretario/a.
  • Responsables de Calidad de cada uno de los Títulos de Grado y Máster que dependan del Centro (RCT).
  • Dos representantes del estudiantado de los Títulos de Grado y Máster que dependan del Centro, a propuesta del Consejo de Estudiantes y designados por el/la Decano/a o Director/a.
  • Un/a representante del PAS relacionado con el desarrollo y la gestión de las actividades docentes que se desarrollan alrededor de los Títulos que dependan del Centro, designado por el/la Decano/a o Director/a.
  • Un/a agente externo (colegio profesional, asociación, organización empresarial, cualquier entidad pública o privada…), relacionado profesionalmente con el contenido y desarrollo de las actividades docentes, a propuesta del Consejo Social y designado por el/la Decano/a o Director/a.
  • Un/a representante de la Unidad de Inspección del PDI, a propuesta de la propia Unidad.
  • Un/a representante del Vicerrectorado con competencia en calidad de las enseñanzas oficiales de Grado y Máster, a propuesta del Vicerrector/a.
  • Un/a representante de Organización y Calidad (OyC) a propuesta de la propia unidad y designado por el/la Decano/a o Director/a.
  • Otros invitados, dependiendo de la naturaleza de los temas a tratar.

 

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