Portada > Servicio Informático > Ayuda sobre los Servicios > Servicio de impresión
El nuevo sistema de impresión de la UPNA está basado en dispositivos multifunción que gestionan los servicios de impresión copiado y escaneado.
La utilización del servicio de impresión está gestionada por un sistema de gestión y control con las siguientes características:
El Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios de la UPNA pueden hacer uso del servicio de impresión. Sus credenciales se corresponden con las del del portal de servicios UPNA , usuario del correo (sin @unavarra.es) y su correspondiente contraseña.
Los equipos multifunción tienen habilitados dos sistemas de autentificación adicionales que agilizan el acceso a su funcionalidad:
Todos los usuarios están vinculados a una Unidad Funcional de Gasto (UFG). El consumo realizado por cada usuario correrá a cargo de la UFG a la que pertenezca.
Las UFG podrán dar de alta a usuarios invitados para que puedan hacer uso del servicio de impresión. El responsable de la UFG deberá solicitar acceso al Servicio Informático para hacer uso de la aplicación de alta de usuarios invitados enviando un correo a la direccion apoyo.impresoras@unavarra.es indicando los usuarios que tendrán dicho permiso.
La infraestructura que da soporte al servicio de impresion está formada por 3 modelos de equipos que se clasifican en dos categorías diferentes:
Las impresoras no ofrecen ninguna funcionalidad adicional y los trabajos comienzan a salir en el momento en que el usuario manda su impresión desde su ordenador. No saca los trabajos mandados a imprimir via web o email.
Este tipo de dispositivos se ubican en espacios pequeños junto a los puestos de los usuarios que los utilizan.
Hay un modelo:
Los equipos multifunción ofrecen funciones adicionales de escaneado y fotocopiado.
Retienen el trabajo enviado a imprimir hasta que el usuario se autentifica en la máquina y ordena su impresión (en adelante, liberar el trabajo), manteniento de esta forma la confidencialidad.
Este tipo de equipos se ubican principalmente en espacios comunes y salas de reprografía.
Hay dos modelos diferenciados por sus limitaciones en impresión:
La impresión en estos dispositivos se gestiona, a nivel de puesto de trabajo, en una única cola de impresión o cola virtual. El usuario puede liberar el trabajo tras identificarse en cualquier multifunción. Es responsabilidad del usuario liberarlo en el modelo que incorpora las opciones de impresión que ha elegido.
Los equipos están identificados con una pegatina donde se indica su número de maquina/lote (identificador UPNA) y su número serie (identificador de Ricoh) así como los contactos para comunicar cualquier incidencia relativa al equipo.
El nombre con el que se ha registrado el equipo en el sistema incorpora información del modelo de equipo, siguiendo este patron: <modelo de equipo>-r<numero de inventario>.
Este modo de impresión permite utilizar todas las opciones que proporcionan las impresoras y dispositivos multifunción, permitiendo imprimir un documento con diferentes calidades, formatos y acabados.
Está operativo en cualquier equipo (Windows, Mac o Linux) que esté conectado a la red privada de la Universidad. Requiere la instalación de un componente o cliente.
Este componente se activará la primera vez que el usuario mande un trabajo a imprimir a una impresora o cola virtual, con el fín de vincular los trabajos al usuario de impresión. Para realizar la vinculación, el componente solicitará las credenciales del usuario, cuenta del correo (sin @unavarra.es) y su correspondiente contraseña o la cuenta de invitado. Esta vinculación se mantiene hasta que el usuario cierra la sesión.
El trabajo saldrá sin retención en la impresora seleccionada o quedará retenido si ha sido enviado a la cola virtual. En ese caso, es responsabilidad del usuario liberarlo en el modelo que incorpora las opciones de impresión que ha elegido.
Este modo de impresión es operativo desde cualquier dispositivo conectado a internet. Para ello el usuario acreditado debe mandar un correo electronico a la direccion impresoras@unavarra.es en el que se debe adjuntar el fichero que se desea imprimir.
El remitente del correo debe coincidir con la direccion de email registrada en el sistema de impresión para ese usuario acreditado.
Limitaciones
Este tipo de impresión está limitado a PDFs e imágenes y su tamaño debe ser inferior a 50 MB.
El documento adjunto enviado se imprimirá en blanco y negro, en modo dúplex.
Los trabajos mandados a imprimir via email se podrán liberar en cualquiera de los equipos multifunción de la Universidad.
Permite usar el servicio de impresión desde un dispositivo o equipo conectado a la red cableada de los diversos campus.
Esta funcionalidad está disponible desde la gestión web del sistema, accediendo con las credenciales del usuario de impresión.
Limitaciones
Este tipo de impresión está limitado a PDFs e imágenes.
El trabajo se imprimirá en blanco y negro y dúplex.
Los trabajos mandados a imprimir vía web se podrán liberar en cualquiera de los equipos multifunción de la Universidad.
Los trabajos están disponibles para ser liberados durante 24 horas. Transcurrido ese plazo se cancelan y es preciso volverlos a imprimir.
Ricoh se resposabiliza tanto de la reposición de toners como de la retirada de toners agotados.
Ricoh ha puesto operativo un sistema centralizado de control del nivel de toner en todos equipos.
A medida que este sistema detecte un nivel bajo en alguno de los cartuchos, generará una orden de envío al responsable funcional de la maquina.
El responsable funcional es el encargado de realizar la sustitución del toner en la maquina.
Ricoh ha proporcionado 19 contenedores para almacenar los toners agotados, uno por edificio. El siguiente listado contiene la ubicacion exacta de cada contenedor.
Para solicitar el vaciado del contenedor se debe llamar al número de telefono 902 700000 indicando el número de cliente 023004049719 así como la ubicación del contenedor. Los contenedores tienen una etiqueta adhesiva con las instrucciones para solicitar el vaciado.