• ES
  • EU
  • EN

UPNA students

Partes de este texto:

Convocatoria de Movilidad internacional de Grado y Máster 2024/2025

1º ANTES DE SOLICITAR,

INFÓRMATE

Información General
Objeto
Destinatarios
Acreditación del nivel de idioma 
Criterios de selección
Destinos
Ayudas económicas 
Bases

2º SOLICITUD

Solicitud: del 9 al 23 octubre de 2023

3º LISTAS DE ADMISIÓN

Listas de admitidos y seleccionados

4º HE SIDO SELECCIONADO

y ahora ¿qué?


Aceptación o renuncia 
Reuniones informativas
Guía del estudiante
Compromiso de estudios 
Reconocimiento de créditos 
Otras obligaciones

Información general

  • Preguntas frecuentes
     
  • Video informativo sobre la movilidad internacional y la presente convocatoria.
     
  • La reunión informativa del Programa Formación Solidaria tendrá lugar el miércoles 4 de octubre a las 13:45 en el aula 120 del Aulario.
     
  • Las reuniones informativas del resto de programas tendrán lugar la semana del 9 al 13 de octubre:
    • ETSIAB: lunes 9 de octubre, 8:00. Sala Nicolás García de los Salmones (Edificio Los Olivos)
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: miércoles 11 de octubre a las 13:00. Aula 013
    • Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación: miércoles 11 de octubre a las 14:00 horas. Aula 221
    • Facultad de Ciencias Jurídicas: viernes 13 de octubre a las 13:00. Aula 318
    • Facultad de Ciencias de la Salud: viernes 13 de octubre a las 14:00.
    • ETSIIIT:
      • Grado y Máster de Ingeniería Informática: lunes 9 de octubre a las 14:00. Aula 214
      • Grado y Máster en ingeniería de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Biomédica y Doble grado en Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica: lunes 9 de octubre a las 14:00. Aula 215
      • Grados en Tecnologías Industriales, Eléctrica y Electrónica, Mecánica, Diseño Mecánico, Máster en ingeniería industrial y Doble Máster Industrial + ADE: miércoles 11 de octubre a las 14:00. Aula 116

Objeto

Selección de estudiantes para realizar una estancia académica en el extranjero en el curso 2024-2025(*), durante un semestre o el curso completo, en el marco de los distintos programas de movilidad de la UPNA:

  • Erasmus-Europa y Erasmus-Países Asociados: con destino en universidades europeas y extraeuropeas respectivamente, su objetivo es la cursar asignaturas, incluidas las prácticas y el TFE.
  • Palafox (Latinoamérica), Martín de Rada (Asia), ISEP (países de todo el mundo) y Convenios Bilaterales (países de todo el mundo): su objetivo es la realización de asignaturas en universidades extranjeras, incluidas las prácticas y el TFE.
  • Formación Solidaria: realización de prácticas o trabajo fin de estudios en materia de cooperación al desarrollo sobre el terreno, en el marco del proyecto desarrollado por una organización receptora, contando con la coordinación y tutela de una universidad socia en el país de destino.
  • Erasmus-Prácticas: con destino directo en empresas europeas, su objetivo es la realización de prácticas.

(*) En el caso de másteres de un curso de duración, la movilidad se realizará en el curso 2023-2024.

 Destinatarios

Estudiantes de grado o de máster. 

Además, los estudiantes de grado deben haber superado:

  • el 60% de los créditos matriculados en 2022/23: estudiantes de la ETSIAB, ETSIIIT y de la Facultad Ciencias. de la Salud.
  • el 80% de los créditos matriculados en 2022/23: estudiantes de la Facultad Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Facultad de Ciencias Jurídicas o de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Acreditación del nivel de idioma 

Los estudiantes deben acreditar, como mínimo, el nivel de idioma señalado en la Oferta de Plazas de por titulación para cada plaza solicitada. La acreditación se podrá realizar adjuntando a la solicitud online alguno de los siguientes documentos:

  1. título o certificado oficial de idioma recogido en las  Mesas Lingüísticas de CRUE Universidades Españolas
  2. documentación acreditativa de la superación de un nivel de idioma emitida por el Centro Superior de Idiomas de la UPNA.

La UPNA verificará de oficio el nivel de idioma de los estudiantes, sin que los estos tengan que acreditarlo subiendo documentación online, en los siguientes supuestos:

  • pruebas para la admisión en los Programas Internacionales de la UPNA.
  • pruebas específicas para la convocatoria de movilidad internacional
  • tener superada una asignatura de lengua extranjera del plan de estudios acreditada para obtener un nivel de competencia lingüística B1 o superior

Puede consultarse la información y realizar la matrícula en la/s prueba/s de nivel a través de la web del Centro Superior de Idiomas.

En los casos en los que la universidad de destino requiera al estudiante la acreditación del nivel de idioma con una certificación determinada (por ejemplo, una determinada escala de calificaciones del examen TOEFL, Cambridge, etc.), la realización de la movilidad podrá quedar supeditada al envío de dicha certificación en el plazo requerido, por lo que será responsabilidad de los seleccionados consultar la web de la universidad de destino y verificar los requisitos de admisión.

Criterios de selección

La selección se realizará por expediente académico, asignando a cada estudiante una plaza por el orden de preferencia indicado en su solicitud, una vez acreditado el nivel de idioma correspondiente y hasta agotarse la relación de destinos ofrecidos en dicha titulación.

Además, será necesario haber superado a fecha 31 de julio de 2023:

  • 48 ECTS para acceder a plazas de 5º o 6º semestre de movilidad.
  • 102 ECTS para acceder a plazas de 7º u 8º semestre de movilidad.
  • 162 ECTS para acceder a plazas de 9º o 10º semestre de movilidad

Destinos convocatoria 2024/2025

Oferta de movilidad provisional sujeta a cambios hasta la apertura de la convocatoria.

ETSIIIT
  • FCCEE
FCCHSE
FCCJ
ETSIAB
FCCS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayudas económicas

A título meramente orientativo puede consultar AQUÍ la información en formato de texto sobre ayudas económicas.

Igualmente, a título meramente orientativo puede consultar AQUÍ un video informativo sobre ayudas económicas. 

Bases de la convocatoria

Bases de la convocatoria general para la selección de estudiantes de grado y máster participantes en programas internacionales de movilidad con fines de estudio y de prácticas de empresa u otras instituciones 2023/2024-2024/2025

2º. Solicitud 

Plazo: del 9 AL 23 OCTUBRE de 2023 desde las 8:30 del primer día hasta las 14:30 del último

          SOLICITUD ON LINE

Recuperar contraseña

Para completar la solicitud correctamente, es necesario pulsar en el botón "Grabar" al finalizar la elección de los destinos.

Si se usa Internet Explorer, tras adjuntar la documentación el solicitante no puede comprobar que se ha subido, aunque la documentación quedará grabada. En el resto de los navegadores el solicitante puede verlo correctamente.

Se recomienda guarda una copia de la solicitud en papel o PDF una vez finalizada la solicitud para justificar que efectivamente se ha solicitado participar en la convocatoria, si ocurre algún problema al grabarla.

Cómo tramitar


3º. Listas de admitidos y seleccionados

Septiembre 2023 Inscripción en el curso Desarrollo y Cooperación Internacional. Se formaliza en el siguiente enlace Inscripción
El curso tendrá lugar los sábados del 23 de septiembre al 11 de noviembre de 2023. Es obligatorio para estudiantes de Formación Solidaria.
13 de noviembre de 2023 Listado provisional:
    - Admitidos
    - Excluidos
14-16 noviembre de 2023 Reclamaciones y subsanación de documentación en el registro electrónico de la Universidad
20 de noviembre de 2023 Listado definitivo:
     - Admitidos
     - Excluidos
14 de diciembre de 2023 Listado provisional:
       -Plazas adjudicadas
       -Lista de espera
       -Solicitudes denegadas
 
15 a 19 de diciembre de 2023 Reclamaciones en en el registro electrónico de la Universidad
21 de diciembre de 2023 Listado definitivo:
       -Plazas adjudicadas
       -Lista de espera
       -Solicitudes denegadas
15 al 19 de enero de 2024 Plazo para aceptar o renunciar a la plaza obtenida
Febrero 2024 Inscripción en el curso Desarrollo y Cooperación Internacional. Se formaliza en el siguiente enlace Inscripción
Es obligatorio para estudiantes de Formación Solidaria.
2 de febrero de 2024 - Seleccionados segunda vuelta
- Lista de espera
5 al 9 de febrero de 2024 Plazo para aceptar o renunciar a la plaza obtenida
14 de febrero de 2024 - Seleccionados tercera vuelta
- Lista de espera
15 al 21 de febrero de 2024 Renuncia expresa o aceptación de plaza

Aceptación o renuncia de la plaza

Plazo de aceptación o renuncia: del 15 al 19 de enero 2024.

          ACEPTAR O RECHAZAR

Para renunciar fuera de plazo deben entregar el siguiente documento en la Oficina de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.

Reuniones informativas

 

Guía del estudiante

Compromiso de estudios

Los estudiantes formalizarán el compromiso de estudios con la asesoría y visto bueno del responsable de movilidad y del coordinador de titulación. El compromiso de estudios incluirá las materias de las que se matriculará en la UPNA y las que cursará en la universidad de destino y que serán objeto del reconocimiento académico y se atendrá a los criterios indicados en el apartado Criterios de reconocimiento de créditos. 

No podrán participar en la movilidad los estudiantes cuyo compromiso de estudios no cumpla los siguientes requisitos:

  • movilidad semestral: el compromiso debe incluir un mínimo de 18 ECTS (ó 12 en el caso de Formación Solidaria) y un máximo de 42 ECTS de nueva matrícula necesarios para la obtención del título.
  • movilidad anual: mínimo de 43 ECTS y un máximo de 72 ECTS de nueva matricula necesarios para la obtención del título.

Instrucciones técnicas para estudiantes 
Instrucciones técnicas para Responsables y Coordinadores 

COMPROMISO DE ESTUDIOS 


Plazo de cumplimiento: del 15 de abril al 24 de mayo de 2024 
Validación del compromiso por el Responsable y el Coordinador: del 27 de mayo al 7 de junio de 2024

 

Modificar el Compromiso de estudios. Las modificaciones deben contar con el visto bueno previo del responsable de movilidad y del coordinador de titulación para ser válidas: Modificar compromiso de estudios PENDIENTE DE ACTUALIZACIÓN

Reconocimiento de créditos

Tabla orientativa de equivalencias de sistemas de calificación universitarios

Otras obligaciones

a) Cumplimentar y enviar la documentación requerida por la Sección de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, la Fundación Universidad-Sociedad, y/o por la Universidad o contraparte local de destino en tiempo y forma.

b) Obtener y abonar el visado y toda la documentación necesaria para la estancia en el extranjero, en su caso.

c) Contratar y abonar un seguro de enfermedad, accidentes y contingencias comunes que cubra la estancia en el extranjero, excepto los seleccionados en el marco de Formación Solidaria, para quienes lo contratará y abonará la propia Universidad Pública de Navarra.

- Destinos en Europa: es suficiente la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea o similar.

- Estudiantes ISEP con destino fuera de la Unión Europea: deberán suscribir y abonar el seguro médico gestionado por ISEP, cuyo coste estimado es de 95 dólares USA al mes.

d) Los estudiantes seleccionados para el programa ISEP deberán cumplir además las siguientes obligaciones:

- Abonar la cantidad estipulada por ISEP para la tramitación de su expediente. Esa cantidad será abonada directamente a ISEP a través de su web.

- Abonar a la UPNA la cantidad estipulada para cubrir los gastos de alojamiento y manutención del estudiante extranjero que ocupe su lugar en la UPNA (600 €/mes). A su vez, el estudiante seleccionado tendrá gestionados y pagados el alojamiento y manutención en la universidad de destino.

e) Entregar a la Sección de Internacionalización y Cooperación el certificado de estancia debidamente firmado por la universidad de destino en el plazo máximo de una semana desde la fecha de finalización de su movilidad.