• ES
  • EU
  • EN


Estudiantes UPNA


Partes de este texto:

Convocatoria de Movilidad internacional de Grado y Máster 2022/2023

1º ANTES DE SOLICITAR,

INFÓRMATE

Información General
Objeto
Destinatarios
Acreditación del nivel de idioma 
Criterios de selección
Destinos
Ayudas económicas 
Bases

2º SOLICITUD

Solicitud: del 15 al 26 noviembre de 2021

3º LISTAS DE ADMISIÓN

Listas de admitidos y seleccionados

4º HE SIDO SELECCIONADO

y ahora ¿qué?

Aceptación o renuncia 
Guía del estudiante
Compromiso de estudios 
Reconocimiento de créditos 
Otras obligaciones

Información general

Objeto

Selección de estudiantes para realizar una estancia académica en el extranjero en el curso 2022-2023(*), durante un semestre o el curso completo, en el marco de los distintos programas de movilidad de la UPNA:

  • Erasmus-Europa y Erasmus-Países Asociados: con destino en universidades europeas y extraeuropeas respectivamente, su objetivo es la cursar asignaturas, incluidas las prácticas y el TFE.
  • Palafox (Latinoamérica), Martín de Rada (Asia), ISEP (países de todo el mundo) y Convenios Bilaterales (países de todo el mundo): su objetivo es la realización de asignaturas en universidades extranjeras, incluidas las prácticas y el TFE.
  • Formación Solidaria: realización de prácticas o trabajo fin de estudios en materia de cooperación al desarrollo sobre el terreno, en el marco del proyecto desarrollado por una organización receptora, contando con la coordinación y tutela de una universidad socia en el país de destino.
  • Erasmus-Prácticas: con destino directo en empresas europeas, su objetivo es la realización de prácticas.

(*) En el caso de másteres de un curso de duración, la movilidad se realizará en el curso 2021-2022.

 Destinatarios

Estudiantes de grado o de máster. 

Además, los estudiantes de grado deben haber superado:

  • el 60% de los créditos matriculados en 2020/21: estudiantes de la ETSIAB, ETSIIIT y de la Facultad Ciencias. de la Salud.
  • el 80% de los créditos matriculados en 2020/21: estudiantes de la Facultad Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Facultad de Ciencias Jurídicas o de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Acreditación del nivel de idioma 

Los estudiantes deben acreditar, como mínimo, el nivel de idioma señalado en la Oferta de Plazas de por titulación para cada plaza solicitada. La acreditación se podrá realizar adjuntando a la solicitud online alguno de los siguientes documentos:

  1. Título o certificado oficial de idioma recogido en la en la normativa de capacitación lingüística de la UPNA
  2. documentación acreditativa de la superación de un nivel de idioma emitida por el Centro Superior de Idiomas de la UPNA.
  3. formulario de acreditación de idioma (anexo III de las bases disponible AQUÍ):
  • para el resto de supuestos recogidos en la normativa de capacitación lingüística de la UPNA: capacitación lingüística, movilidad, estudios extranjeros, etc
  • en el caso de realizar las pruebas de idioma organizadas en el Centro Superior de Idiomas de la Fundación Universidad-Sociedad:
    • pruebas para la admisión en los Programas Internacionales de la UPNA.
    • pruebas específicas para la convocatoria de movilidad internacional:
      • inglés: viernes 1, 8 y 15 de octubre de 2021.
      • francés: viernes 1 de octubre de 2021.
      • alemán: viernes 8 de octubre de 2021
      • Convocatoria extraordinaria alemán, francés e inglés: viernes 5 de noviembre de 2021

Puede consultarse la información y realizar la matrícula en la/s prueba/s de nivel a través de la web del Centro Superior de Idiomas.

En los casos en los que la universidad de destino requiera al estudiante la acreditación del nivel de idioma con una certificación determinada (por ejemplo, una determinada escala de calificaciones del examen TOEFL, Cambridge, etc.), la realización de la movilidad podrá quedar supeditada al envío de dicha certificación en el plazo requerido, por lo que será responsabilidad de los seleccionados consultar la web de la universidad de destino y verificar los requisitos de admisión.

Criterios de selección

La selección se realizará por expediente académico, asignando a cada estudiante una plaza por el orden de preferencia indicado en su solicitud, una vez acreditado el nivel de idioma correspondiente y hasta agotarse la relación de destinos ofrecidos en dicha titulación.

Además, será necesario haber superado a fecha 31 de julio de 2021:

  • 48 ECTS para acceder a plazas de 5º o 6º semestre de movilidad.
  • 102 ECTS para acceder a plazas de 7º u 8º semestre de movilidad.

Destinos 

Tras entrar en el destino de tu interés, clica en refrescar o F5 para recoger posibles actualizaciones.

ETSIIIT
FCCEE
FCCHSE
FCCJ
ETSIAB
FCCS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayudas económicas

Puede consultar AQUÍ la información en formato de texto sobre ayudas económicas. (Próximamente)

Igualmente puede consultar AQUÍ un video informativo sobre ayudas económicas. 

Bases de la convocatoria

Bases de la convocatoria general para la selección de estudiantes de grado y máster participantes en programas internacionales de movilidad con fines de estudio y de prácticas de empresa u otras instituciones 2021/2022-2022/2023.


2º. Solicitud 

Plazo: del 15 AL 26 NOVIEMBRE de 2021 desde las 11:30 del primer día hasta las 14:30 del último

          SOLICITUD ON LINE

Recuperar contraseña

Si se usa Internet Explorer, tras adjuntar la documentación el solicitante no puede comprobar que se ha subido, aunque la documentación quedará grabada. En el resto de los navegadores el solicitante puede verlo correctamente.

Se recomienda guarda una copia de la solicitud en papel o PDF una vez finalizada la solicitud para justificar que efectivamente se ha solicitado participar en la convocatoria, si ocurre algún problema al grabarla.

Cómo tramitar


3º. Listas de admitidos y seleccionados

16 de diciembre de 2021 Listado provisional:
    - Admitidos
    - Excluidos
17-21 diciembre de 2021 Reclamaciones
23 diciembre de 2021 Listado definitivo:
     - Admitidos
     - Excluidos
21 de enero de 2022 Listado provisional de plazas adjudicadas y lista de espera
Del 24 al 26 de enero de 2022 Reclamaciones en los Registros de la Universidad (Pamplona o Tudela), de 8.30 a 14.30
1 de febrero de 2022 Resolución de selección
Listado definitivo:
   - Seleccionados
   - Lista de espera
Febrero 2022 Inscripción en el curso Desarrollo y Cooperación Internacional. Se formaliza en el siguiente enlace Inscripción
El curso tendrá lugar los sábados del 5 de febrero al 26 de marzo de 2022. Es obligatorio para estudiantes de Formación Solidaria.
25de febrero al 4 de marzo de 2022 Plazo para aceptar o renunciar a la plaza obtenida
16 de marzo de 2022 - Seleccionados segunda vuelta
- Lista de espera
17 al 24 de marzo de 2022 Plazo para aceptar o renunciar a la plaza obtenida
25 de marzo de 2022 - Seleccionados tercera vuelta
- Lista de espera
28 al 30 de marzo de 2022 Renuncia expresa o aceptación de plaza

Aceptación o renuncia de la plaza

Plazo de aceptación o renuncia: del 25 de febrero al 4 de marzo 2022.

 

          ACEPTAR O RECHAZAR

 

Para renunciar fuera de plazo deben entregar el siguiente documento en la Oficina de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo.

Guía del estudiante

  • Guía de movilidad internacional (Disponible próximamente)
  • Vídeo informativo para estudiantes seleccionados AQUÍ

Compromiso de estudios

Los estudiantes formalizarán el compromiso de estudios con la asesoría y visto bueno del responsable de movilidad y del coordinador de titulación. El compromiso de estudios incluirá las materias de las que se matriculará en la UPNA y las que cursará en la universidad de destino y que serán objeto del reconocimiento académico y se atendrá a los criterios indicados en el apartado Criterios de reconocimiento de créditos. 

No podrán participar en la movilidad los estudiantes cuyo compromiso de estudios no cumpla los siguientes requisitos:

  • movilidad semestral: el compromiso debe incluir un mínimo de 18 ECTS (ó 12 en el caso de Formación Solidaria) y un máximo de 42 ECTS de nueva matrícula necesarios para la obtención del título.
  • movilidad anual: mínimo de 43 ECTS y un máximo de 72 ECTS de nueva matricula necesarios para la obtención del título.

Instrucciones técnicas

COMPROMISO DE ESTUDIOS

 

Modificar el Compromiso de estudios. Las modificaciones deben contar con el visto bueno previo del responsable de movilidad y del coordinador de titulación para ser válidas: Modificar compromiso de estudios

Reconocimiento de créditos

Tabla orientativa de equivalencias de sistemas de calificación universitarios

Otras obligaciones

a) Cumplimentar y enviar la documentación requerida por la Sección de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, la Fundación Universidad-Sociedad, y/o por la Universidad o contraparte local de destino en tiempo y forma.

b) Obtener y abonar el visado y toda la documentación necesaria para la estancia en el extranjero, en su caso.

c) Contratar y abonar un seguro de enfermedad, accidentes y contingencias comunes que cubra la estancia en el extranjero, excepto los seleccionados en el marco de Formación Solidaria, para quienes lo contratará y abonará la propia Universidad Pública de Navarra.

- Destinos en Europa: es suficiente la obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea o similar.

- Estudiantes ISEP con destino fuera de la Unión Europea: deberán suscribir y abonar el seguro médico gestionado por ISEP, cuyo coste estimado es de 95 dólares USA al mes.

d) Los estudiantes seleccionados para el programa ISEP deberán cumplir además las siguientes obligaciones:

- Abonar la cantidad estipulada por ISEP para la tramitación de su expediente. Esa cantidad será abonada directamente a ISEP a través de su web.

- Abonar a la UPNA la cantidad estipulada para cubrir los gastos de alojamiento y manutención del estudiante extranjero que ocupe su lugar en la UPNA (600 €/mes). A su vez, el estudiante seleccionado tendrá gestionados y pagados el alojamiento y manutención en la universidad de destino.

e) Entregar a la Sección de Internacionalización y Cooperación el certificado de estancia debidamente firmado por la universidad de destino en el plazo máximo de una semana desde la fecha de finalización de su movilidad.