• ES
  • EU
  • EN


Scimago Institutions Ranking


Scimago Institutions Ranking

SCImago Research Group desarrolla el SCImago Institutions Rankings (SIR) que brinda una clasificación de instituciones mediante el establecimiento de un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

El cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un período de cinco años que termina dos años antes de la edición de la clasificación.

Para la construcción del indicador compuesto SIR World se utilizan un total de 117 indicadores: 11 para el factor de Investigación, 3 para el factor Innovación y 3 para el Impacto Social. Algunos de ellos son dependientes del tamaño de la organización.

En la edición 2021 la UPNA ocupa el lugar 47 de las 69 Instituciones de Educación Superior españolas consideradas y el lugar 1436 del mundo de un total de 4.126 universidades clasificadas.

El siguiente cuadro resume el percentil en el que SIR ha ordenado a la UPNA respecto a las universidades mundiales y españolas.

 

Situación percentil de la UPNA

UNIVERSIDADES

R. Global

R. Investigación

R. Innovación

R. Impacto Social

Mundo

Percentil 35

Percentil 33

Percentil 42

Percentil 35

España

Percentil 68

Percentil 69

Percentil 55

Percentil 69

En el siguiente enlace se puede ver en detalle

También publican el SIR IBER que muestra la actividad científica exclusivamente de España, Portugal y los países de Latinoamérica. El SIR IBER clasifica las instituciones de educación superior según el número de trabajos indexados en la base de datos Scopus© en el período 2014-2018 y analiza su desempeño con base en tres factores fundamentales: investigación, innovación e impacto social. Para 2020 se ha incluido indicador de impacto: Weighted Citation Normalized (WCN), y una caracterización del desarrollo de la actividad investigadora que se realiza en el sector educación superior, en los primeros 16 países iberoamericanos.

En el SIR IBER 2020 con 3.119 documentos publicados la UPNA ocupa la posición 116 en Iberoamérica y la 44 en España.