• ES
  • EU
  • EN


Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria


Máster

Capacítate profesionalmente para la docencia en niveles de Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 120
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano, euskera, inglés y francés
  • Dirección académica:  Miguel Rodríguez Wilhelmi
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


La finalidad de este máster es atender la demanda del colectivo de titulados/as universitarios/as que desee orientarse profesionalmente hacia la docencia en niveles de Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas, respondiendo a la obligatoriedad de cursar estudios de máster para ejercer la docencia dispuesta en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 24 de mayo.

Se trata de un máster oficial y su marco legislativo está desarrollado en el R.D. 1393/2007 en el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en grado y máster (y doctorado) y en la Orden ECI/3858/2007.

Guía Docente 2018-19 / Irakaskuntza Gida 2018-19

Preguntas frecuentes / Maiz egiten diren galderak
 

 

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

   La Oficina de Información al Estudiante, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

   La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

   La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

   La Unidad de Igualdad

   En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

   Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

Competencias


La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen este Master. Al finalizar el master el estudiante será capaz de:

  • planificar y gestionar la actividad de una aula y su clima relacional
  • ejercer la tutoría y la orientación personal, académica y profesional
  • trabajar en equipo con el profesorado del centro y colaborar con otros profesionales.
  • diseñar, gestionar y evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el área de conocimiento de su especialidad
  • dominar las competencias comunicativas, verbales y no verbales, propias de la profesión
  • interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos.

Salidas Profesionales


Tiene como objetivo proporcionar la formación necesaria para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional específica. Con una clara orientación profesional, la especialización pedagógica que aporta define un perfil que habilita para el ejercicio de la profesión docente y proporciona al sistema educativo profesionales altamente cualificados.

Las condiciones para el ejercicio de la docencia en ESO,  Bachillerato y Formación Profesional, así como las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria son legisladas por el Ministerio de Educación. Se aporta a continuación la normativa básica vigente: 

Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, texto consolidado. Pulsa aquí.
Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, texto consolidado. Pulsa aquí.
Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, texto consolidado. Pulsa aquí.

Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, texto consolidado. Pulsa aquí.

Asimismo, se tendrán en cuenta las disposiciones de las Administraciones públicas en aquellos aspectos en los que sean competentes.

Por último, quienes superen la fase de oposición adquirirán la especialidad a la que optan, con independencia de su formación de origen.

Acceso y admisión


Requisitos de acceso generales

Deberán cumplir los dos requisitos siguientes.

  1. Título universitario oficial.
    Conforme al Real Decreto 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de otros países que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Los títulos extranjeros deberán estar homologados (en el caso de títulos que habiliten para profesiones reguladas) o reconocida la equivalencia a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos (para el resto de títulos).
    Si quieres conocer el procedimiento para homologar u obtener la equivalencia puedes descargar una guía actualizada de la página Web del Ministerio de Educación. Pulsa aquí.
     Asimismo, atendiendo al artículo 16.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, la Comisión Académica podrá reservar plazas para quienes acrediten un título universitario, que aún no siendo ni homologado ni recocida la equivalencia, cumpla las dos condiciones siguientes: una, sea de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles; otra, faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. 
    El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento de su equivalencia. La admisión únicamente tendrá pues efecto para cursar las enseñanzas de máster. Esta vía de admisión busca, en particular, fomentar las relaciones institucionales con universidades con convenio de movilidad internacional con la Universidad.

     

  2. Lengua extranjera a un nivel B1 o superior.
    Se deberá acreditar también el dominio de una lengua extranjera a un nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), mediante un certificado oficial.  
    Para consultar los títulos oficiales en AlemánFrancésInglés e Italiano pulsa en cada uno de los idiomas. Para cualquier otro idioma, la Universidad actuará de manera discrecional, atendiendo a la  institución que certifica.
    Además, a los únicos efectos de la admisión en el Máster, serán considerados los graduados en la UPNA, con independencia del medio por el que ya acreditaron la capacitación lingüística B1 para el cierre de su expediente y la obtención del título de Grado.
    Asimismo, se acepta que los titulados universitarios en un país de habla inglesa, francesa, alemana o italiana tienen el nivel C1 en el idioma en el que han cursado las enseñanzas. De esta forma, estos estudiantes no tendrán que presentar un certificado adicional.

La preinscripción al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria se realiza por el procedimiento ordinario de másteres de la Universidad. Tendras que presentar, entre otros documentos, la siguiente ficha: DESCARGAR y rellenar.

Requisitos de acceso por especialidades

1.-- Para cursar las especialidades de Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua extranjera: inglés, Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, es necesario tener:
        -- una licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado.
 

2.-- Para  las especialidades de Tecnología y Economía-Administración de Empresas, se necesita:
       -- una diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o una titulación superior (licenciado, ingeniero o arquitecto o grado equivalente)

La Enseñanza Secundaria comprende los siguientes niveles: a) Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); b) Bachillerato; c) Formación Profesional - Básica; d) Formación Profesional - Grado Medio; e) Formación Profesional - Grado Superior; f) Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Quienes están en posesión de una Diplomatura, Ingeniería Técnica o un Arquitectura Técnica pueden acceder al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, pero no en los otros niveles. Si desean acceder a un puesto de profesor de secundaria sin restricciones, tendrán que adaptar su título a un grado por una vía ajena a este Máster.

3.-- Para la especialidad de Lengua extranjera: inglés, deberá estar en posesión: 
        --del Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa, o en Traducción e Interpretación (Inglés)

        --o si tiene otro grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura deberá cumplir los dos requisitos siguientes:
             1. Acreditar un nivel C1 o superior de Inglés (Certificados de nivel de inglés).
             2. y acreditar 60 ECTS en Filología Inglesa o superar la Prueba de contenidos de inglés.

Así, en la especialidad en inglés se sigue el siguiente orden de preferencia en la admisión:

  1. Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa.
  2. Grado o licenciatura en Traducción e Interpretación (Inglés).
  3. Grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, acreditando 60 créditos en Filología Inglesa + C1 inglés.
  4. Grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, superando la prueba de contenidos + C1 inglés. (Criterio válido exclusivamente para el 2º periodo de preinscripción).

Preguntas frecuentes (FAQs)

 

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster es, en última instancia, la encargada de determinar la admisión. En cada especialidad, se establecen los siguientes criterios jerarquizados:

-- 1ª Prioridad: titulación
Los candidatos se ordenarán según su titulación de origen y, para titulaciones de origen equivalentes, por expediente académico. Ver tabla orientativa.

-- 2ª Prioridad: 60 créditos de la especialidad
Si la titulación de origen no da acceso directo a una especialidad, se acordará la idoneidad del candidato si acredita al menos 60 créditos de materias de la especialidad.

-- 3ª Prioridad: prueba contenidos
Los candidatos que no cumplan ninguno de los dos anteriores criterios, podrán realizar una prueba de contenidos de acceso por especialidades. Este criterio sólo se utilizará en el 2º periodo de preinscripción.

     Prueba de contenidos:
     Día: Lunes 3 de septiembre de 2018, a las 16:00 (primer día hábil de septiembre)
     Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Edificio Los Magnolios. Campus Arrosadía, Pamplona.
     Si quieres conocer los contenidos de la prueba, pulsa aquí.

Admisión de estudiantes con títulos no homologados ni reconocida su equivalencia a titulación y a nivel académico de Grado o Máster

Según la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, este Máster habilita para el ejercicio de la profesión de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Para el acceso a la función pública docente, es necesario asimismo estar en posesión de un título oficial o, en su caso, homologado o reconocida su equivalencia. Por ello, quienes acrediten un título extranjero ni homologado ni reconocida su equivalencia, serán admitidos, en todo caso, en el 2º periodo de matriculación.

Especialidad

Orden de prelación por titulaciones

Euskara eta

Literatura

1º - Licenciatura o Grado en Filología Vasca

1º - Licenciatura o Grado en Lingüística (Euskera)

2º - Otra Licenciatura u otro Grado en Filología + C1 (Euskera)

3º - Licenciatura o Grado en Traducción e interpretación + C1 (Euskera)

4º - Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual o Periodismo + C1 (Euskera)

Francés

1º - Grado en Estudios Franceses, Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (francés) o Licenciatura en Filología Francesa

2º - Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación (francés)

3º - Otra Licenciatura o Grado en Filología o Traducción + C1 (francés)

4º - Otro Grado o Licenciatura + C1 (francés) (+, en su caso, prueba de contenidos: 3ª Prioridad de acceso)

Lengua

Castellana

y literatura

1º - Licenciatura o Grado en Filología Hispánica + C1 (Castellano) *
1º - Licenciatura o Grado en Lingüística (Castellano) + C1 (Castellano) *
2º - Otra Licenciatura u otro Grado en Filología + C1 (Castellano) *
3º - Licenciatura o Grado en Traducción e interpretación + C1 (Castellano) *
4º - Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual o Periodismo

Inglés

1º - Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa 
2º - Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación (inglés)
3º - Otra Licenciatura o Grado en Filología o Traducción + C1 (inglés)

Biología y

Geología

1º - Licenciatura o Grado en Biología
1º - Licenciatura o Grado en Geología
2º - Licenciatura o Grado en Ciencias Ambientales
2º - Licenciatura o Grado en Bioquímica
2º - Licenciatura o Grado en Biotecnología y Biología Molecular
3º - Licenciatura o Grado en Veterinaria
3º - Ingeniería Agronómica o Grado equivalente
4º - Licenciatura o Grado en Tecnología de Alimentos
4º - Licenciatura o Grado en Nutrición Humana y Dietética
4º - Licenciatura o Grado en Farmacia
4º - Licenciatura o Grado en Ciencias del Mar
4º - Licenciatura o Grado en Medicina
4º - Licenciatura o Grado en Enfermería 

Física y

Química

1º - Licenciatura o Grado en Física
1º - Licenciatura o Grado en Química
2º - Licenciatura o Grado en Bioquímica
3º - Ingeniería Química o Grado equivalente
3º - Ingeniería Agronómica o Grado equivalente 
3º - Ingeniería de Telecomunicación o Grado equivalente
3º - Ingeniería Industrial o Grado equivalente

Matemáticas

1º - Licenciatura o Grado en Matemáticas
2º - Licenciatura o Grado en Estadística
3º - Licenciatura o Grado en Física
4º - Licenciatura o Grado en Informática
5º - Ingenierías

Tecnología

1º - Ingeniería o Grado equivalente 
2º - Ingeniería Técnica (en cualquier especialidad)
3º - Arquitecto o Grado equivalente

Geografía e

Historia

1º - Licenciatura o Grado en Historia
1º - Licenciatura o Grado en Geografía
2º - Licenciatura o Grado en Humanidades
3º - Licenciatura o Grado en Historia del Arte
4º - Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual o Periodismo

Economía y

Gestión de Empresas

1º - Licenciatura o Grado en Economía
1º - Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas
2º - Diplomatura en Ciencias Empresariales
3º - Diplomatura en Gestión y Administración Pública

* Exigible a ciudadanos extranjeros con titulaciones obtenidas fuera del sistema educativo español.

Plan de estudios


El programa formativo de 60 ECTS está organizado en tres módulos que agrupan materias afines (Orden ECI/3858/2007):

  • de carácter psico-socio-pedagógico (14 ECTS)
  • de especialización (30 ECTS)
  • de prácticas y trabajo fin de máster (16 ECTS).

A continuación se indican las especialidades y la estructura del Máster Universitario en módulos y materias. Asimismo, puedes descargar un documento con las asignaturas por especialidades y el enlace a sus guías. Pulsa aquí.

 

Especialidades 
Ámbito Especialidades
Filología

Euskera

Francés

Castellano

Inglés

Ciencias Sociales y Humanas

Economía y Gestión de empresas

Geografía e Historia

Ciencia y tecnología

Biología y Geología

Física y Química

Matemáticas

Tecnología

 

Materias del Plan de Estudios
Módulo Materia ECTS
MÓDULO GENÉRICO COMÚN
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 5 Semestre 1
Procesos y contextos educativos Procesos y contextos educativos 6
Sociedad, familia y educación Sociedad, familia y educación 3
MÓDULO ESPECÍFICO POR ÁMBITOS de ESPECIALIDAD
Complementos para la formación disciplinar Complementos para la formación disciplinar 6 Semestre 1
Intensificación disciplinar 6
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 9 Semestre 2
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Innovación docente e iniciación a la investigación educativa 6
Optatividad AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) 3 OP
ABP (aprendizaje basado en problemas/proyectos) 3 OP
MÓDULO PRACTICUM POR ÁMBITOS de ESPECIALIDAD 
Prácticum en la especialización Prácticum en la especialización 1 3  Semestre 1
Prácticum en la especialización 2 7 Semestre 2
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster en la especialización 6

 

Puedes acceder también al apartado "Guía de Asignaturas y Profesorado" de esta misma página, donde encontrarás además el profesorado que las imparte.

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 73135 Aprendizaje y enseñanza de Matemáticas 9 SAENZ DE CABEZON IRIGARAY, ALVARO (Resp)
LASA OYARBIDE, AITZOL
Anual 73143 Aprendizaje y enseñanza de Física y Química 6 MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER (Resp)
VELA PONS, ANTONIO
Anual 73156 Aprendizaje y enseñanza de Tecnología 9 ERRO BETRAN, MARÍA JOSÉ (Resp)
MUÑOZ SANCHEZ, JOSÉ MARÍA
ESQUIROZ CABODEVILLA, PABLO
Anual 73163 Aprendizaje y enseñanza de Economía y Gestión de Empresas 9 SANCHEZ ESTEBAN, EMILIO LUIS (Resp)
Anual 73170 Aprendizaje y enseñanza de Geografía e Historia 9 MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA (Resp)
MUGUETA MORENO, IÑIGO
SAINZ PASCUAL, ZURIÑE
Anual 73177 Aprendizaje y enseñanza de Inglés 9 OLLOBARREN HUARTE, LOURDES (Resp)
BUENO ALASTUEY, Mª CAMINO
Anual 73183 Aprendizaje y enseñanza de lengua castellana y literatura 9 ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION (Resp)
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA
Anual 73193 Trabajo Fin de Máster 6 RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL (Resp)
CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL
Anual 73201 Aprendizaje y enseñanza de Biología y Geología 6 ZUDAIRE RIPA, MARIA ISABEL (Resp)
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA
PEREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE, MAIDER
Anual 73327 Aprendizaje y enseñanza de euskera y literatura 9 IBARRA MURILLO, M. RONCESVALLES (Resp)
LOPEZ MUGARZA, JUAN CARLOS
Anual 73335 Aprendizaje y enseñanza de francés 9 GAINZA TEJEDOR, ANA (Resp)
ARAGUES CEMBORAIN, MIREN ITZIAR
ROOTHOOFT AA, HANNE
1º S 73133 Complementos de Matemáticas 6 MOLER CUIRAL, JOSÉ ANTONIO (Resp)
1º S 73141 Complementos de Química 6 CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp)
1º S 73142 Didáctica de las Ciencias Experimentales 3 IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA (Resp)
1º S 73154 Complementos de Tecnología 6 ERRO BETRAN, MARÍA JOSÉ (Resp)
IBARRA MURILLO, MARTÍN JOSÉ
1º S 73161 Complementos de Economía y Gestión de Empresas 6 CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL (Resp)
DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL
1º S 73168 Complementos de Geografía e Historia 6 CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)
GARCIA SANZ, ANGEL
MAJUELO GIL, EMILIO
MENDIOROZ LACAMBRA, ANA MARIA
1º S 73175 Complementos de Filología (lenguas extranjeras) 6 AZPILICUETA MARTINEZ, RAÚL (Resp)
1º S 73181 Complementos de Filología (lenguas propias, clásicas y latinas) 6 ARAGUES CEMBORAIN, MIREN ITZIAR (Resp)
AZNAREZ MAULEON, MONICA
1º S 73188 Desarrollo y aprendizaje en la adolescencia 5 SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA (Resp)
SOTO VALLE, ROBERTO
1º S 73189 Procesos y contextos educativos 6 APALATEGI BEGIRISTAIN, MIREN JAIONE (Resp)
IZA DORRONSORO, LUIS MARIA
1º S 73190 Sociedad, familia y educación 3 PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA (Resp)
MUÑOZ ARRIETA, OLATZ
1º S 73191 Practicum I 3 SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA (Resp)
APALATEGI BEGIRISTAIN, MIREN JAIONE
MUÑOZ ARRIETA, OLATZ
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA
SOTO VALLE, ROBERTO
1º S 73200 Complementos de Geología 6 VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON (Resp)
DE SOTO GARCIA, ISABEL SONSOLES
SANZ MORALES, FRANCISCO JAVIER
1º S 73325 Complementos de Filología 6 SANTACILIA SALVADOR, EKAITZ (Resp)
2º S 73134 Intensificación en Matemáticas 6 OCHOA LEZAUN, CARLOS GUSTAVO (Resp)
INDURAIN ERASO, ESTEBAN
2º S 73136 Iniciación a la investigación en Didáctica de las Matemáticas e innovación 6 RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL (Resp)
2º S 73139 Prácticum II (Especialidad en Matemáticas) 7 LASA OYARBIDE, AITZOL (Resp)
2º S 73140 Complementos de Física 6 VELA PONS, ANTONIO (Resp)
2º S 73144 Iniciación a la investigación en Didáctica de la Física y la Química e innovación 6 MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER (Resp)
VELA PONS, ANTONIO
2º S 73147 Prácticum II (Especialidad en Física y Química) 7 MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER
2º S 73155 Intensificación en Tecnología 6 AGUAS ALCALDE, JUAN JOSÉ (Resp)
BERASATEGUI GARMENDIA, JOSU
OSES MARTINEZ DE ZUÑIGA, JAVIER
2º S 73157 Iniciación a la investigación educativa en Tecnología e innovación 6 BENITO PERTUSA, DAVID (Resp)
GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL
ARNEDO GIL, ISRAEL
2º S 73160 Prácticum II (Especialidad en Tecnología) 7 CORRES SANZ, JESÚS MARÍA (Resp)
2º S 73162 Intensificación en Economía y Gestión de Empresas 6 DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL
2º S 73164 Iniciación a la investigación educativa en Economía y Gestión de Empresas e innovación 6 LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp)
CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL
2º S 73167 Prácticum II (Especialidad en Economía y Gestión de Empresas) 7 CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL (Resp)
2º S 73169 Intensificación en Geografía e Historia 6 CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)
GARCIA SANZ, ANGEL
2º S 73171 Iniciación a la investigación en Didáctica de la Geografía y la Historia e innovación 6 SAINZ PASCUAL, ZURIÑE (Resp)
LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR
2º S 73174 Prácticum II (Especialidad en Geografía e Historia) 7 MENDIOLA GONZALO, FERNANDO (Resp)
2º S 73176 Intensificación en Filología (lenguas extranjeras) 6 OLLOBARREN HUARTE, LOURDES (Resp)
ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA
2º S 73178 Iniciación a la investigación en Didáctica del inglés e innovación 6 VILLARREAL OLAIZOLA, IZASKUN (Resp)
ROOTHOOFT AA, HANNE
2º S 73180 Prácticum II (Especialidad en Inglés) 7 OLLOBARREN HUARTE, LOURDES (Resp)
2º S 73182 Intensificación en Filología (lenguas propias, clásicas y latinas) 6 ASIAIN ANSORENA, ALFREDO (Resp)
2º S 73184 Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación 6 GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp)
LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE
SBRIZIOLO , CAROLA
2º S 73186 Prácticum II (Especialidad en Lengua Castellana y Literatura) 7 LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA (Resp)
2º S 73199 Complementos de Biología 6 GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp)
TORRE HERNANDEZ, PALOMA
PERALTA DE ANDRES, FRANCISCO JAVIE
2º S 73202 Iniciación a la investigación en Didáctica de la Biología y la Geología e innovación 6 NAPAL FRAILE, MARIA (Resp)
2º S 73205 Prácticum II (Especialidad en Biología y Geología) 7 GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp)
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA
PERALTA DE ANDRES, FRANCISCO JAVIE
IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON
2º S 73326 Intensificación en Filología 6 SALABERRI ZARATIEGI, PATXI (Resp)
2º S 73328 Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación 6 ZUBIRI LUJAMBIO, JUAN JOSE (Resp)
2º S 73329 Propuestas de intervención educativa en euskera y literatura 3 ABLANEDO LARRION, ANE ELIXABETE (Resp)
2º S 73330 Prácticum II (Especialidad en Euskera y Literatura) 7 SALABERRI ZARATIEGI, PATXI (Resp)
2º S 73340 Prácticum II (Especialidad en Francés) 7 GAINZA TEJEDOR, ANA

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
1 1º S 73331 Complementos de Filología (lenguas extranjeras) 6 AZPILICUETA MARTINEZ, RAÚL (Resp)
1 1º S 73332 Complementos de Filología (lenguas propias, clásicas y latinas) 6 ARAGUES CEMBORAIN, MIREN ITZIAR (Resp)
AZNAREZ MAULEON, MONICA
1 2º S 73137 Aprendizaje integrado de Matemáticas e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA (Resp)
1 2º S 73138 Propuestas de intervención educativa en Matemáticas 3 ARRARAS VENTURA, ANDRÉS (Resp)
PORTERO EGEA, LAURA
1 2º S 73145 Aprendizaje integrado de Física y Química e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA (Resp)
1 2º S 73146 Propuestas de intervención educativa en Física y Química 3 MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER (Resp)
VELA PONS, ANTONIO
1 2º S 73158 Aprendizaje integrado de Tecnología e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA (Resp)
1 2º S 73159 Propuestas de intervención educativa en Tecnología 3 PINA CALAFI, ALFREDO (Resp)
1 2º S 73165 Aprendizaje Integrado de Economía y Gestión de Empresas e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA (Resp)
1 2º S 73166 Propuestas de intervención educativa en Economía y Gestión de Empresas 3 CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL (Resp)
1 2º S 73172 Aprendizaje integrado de Geografía e Historia e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA (Resp)
1 2º S 73173 Propuestas de intervención educativa en Geografía e Historia 3 LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR (Resp)
MENDIOLA GONZALO, FERNANDO
1 2º S 73179 Aprendizaje integrado de Contenidos e Inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA (Resp)
1 2º S 73185 Propuestas de intervención educativa en lengua castellana y literatura 3 AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp)
1 2º S 73203 Aprendizaje integrado de Biología y Geología e inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA (Resp)
1 2º S 73204 Propuestas de intervención educativa en Biología y Geología 3 IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO (Resp)
1 2º S 73333 Intensificación en Filología (lenguas extranjeras) 6 OLLOBARREN HUARTE, LOURDES (Resp)
ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA
1 2º S 73334 Intensificación en Filología (lenguas propias, clásicas y latinas) 6 ASIAIN ANSORENA, ALFREDO (Resp)
1 2º S 73336 Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación 6 VILLARREAL OLAIZOLA, IZASKUN (Resp)
ROOTHOOFT AA, HANNE
1 2º S 73337 Iniciación a la investigación en Didáctica de la lengua y la literatura e innovación 6 GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp)
LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE
SBRIZIOLO , CAROLA
1 2º S 73338 Aprendizaje integrado de Contenidos e Inglés 3 ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA (Resp)
1 2º S 73339 Propuestas de intervención educativa en lengua castellana y literatura 3 AZNAREZ MAULEON, MONICA (Resp)

Prácticas


Recuerda que debes solicitar el certificado negativo de delitos sexuales.

PERIODOS

Las prácticas en centros educativos se realizan en dos periodos:

Practicum I

  • Duración: 2 semanas.
  • Periodo: dependiendo del calendario y de las restricciones de los centros y de la Universidad se determina el periodo. En todo caso, por norma general, se desarrolla en noviembre. Puedes consultar el periodo concreto en el apartado “Calendario, Horarios y Aulas” de  la Web del Máster.
  • Horario: el del centro escolar.
  • Carácter: generalista, cuyo objetivo principal es la observación del contexto educativo.
  • Organización: grupal, 3 - 5 estudiantes.
  • Coordinación: responsables de la dirección de los centros o profesores involucrados en la organización del centro.

Practicum II, de especialidad

  • Duración: 6 semanas.
  • Periodo: dependiendo del calendario y de las restricciones de los centros y de la Universidad se determina el periodo. En todo caso, por norma general, se desarrolla en marzo-abril. Puedes consultar el periodo concreto en el apartado “Calendario, Horarios y Aulas” de  la Web del Máster.
  • Horario: el del centro escolar.
  • Carácter: especialista, cuyos objetivos principales son la evaluación de la actividad procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias correspondientes y la intervención en aula.
  • Organización: individual.
  • Coordinación: docentes de las materias correspondientes.

GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS 

Se pueden consultar en el apartado “Guía de asignaturas y profesorado” o pulsando los siguientes enlaces:

73191 Practicum I

73139 Prácticum II (Especialidad en MATEMÁTICAS)

73147 Prácticum II (Especialidad en FÍSICA Y QUÍMICA)

73160 Prácticum II (Especialidad en TECNOLOGÍA)

73167 Prácticum II (Especialidad en ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS)

73174 Prácticum II (Especialidad en GEOGRAFÍA E HISTORIA)

73180 Prácticum II (Especialidad en INGLÉS)

73186 Prácticum II (Especialidad en LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)

73205 Prácticum II (Especialidad en BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA)

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE DESTINOS

Nota preliminar: La asignación de destinos compete a la Facultad. Como norma general, no se admiten solicitudes de asignación nominal de estudiantes a centros. 

Paso Descripción
1A Solicitud por la Facultad de puestos a los centros escolares
1B Solicitud a los estudiantes de información sobre sus intereses relativos a:
a) Si desean hacer las prácticas fuera de la Comarca de Pamplona.
b) Si desean colaborar en algún proyecto piloto.
c) Si desean realizar las prácticas en turno de tarde.

 

 

Esta información permite ajustar mejor la oferta a la demanda, pero bajo ningún motivo es vinculante. En particular, dado el número reducido de centros en turno de tarde y las condiciones especiales en las que suele desarrollarse la docencia, NO ES POSIBLE ATENDER MÁS QUE UN NÚMERO MUY REDUCIDO DE CASOS JUSTIFICADOS DE PRÁCTICAS EN TURNO DE TARDE.
2 Estudio de la información recibida por la Facultad y toma de las primeras decisiones.
3 Publicación de destinos
4 Convocatoria para la asignación de puestos a los estudiantes. El criterio general en la elección se sigue del orden alfabético a partir de la letra del sorteo anual  “a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado”. Por ejemplo, la letra del sorteo del año 2018 fue : Ñ. [https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/14/pdfs/BOE-A-2018-5087.pdf]                 
5 Ajustes finales. Se tienen 20 modalidades distintas de prácticas: 10  especialidades por al menos 2 líneas lingüísticas. Además, es necesario atender las necesidades particulares de los estudiantes y las peticiones de actuaciones concretas de los centros, enmarcadas en los proyectos piloto de interés mutuo. Esto hace que el procedimiento general descrito en los puntos 1-4 exija correcciones puntuales.

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Guías /Gidak

  • Las guías del Prácticum I y Prácticum II están disponibles en los anexos de la Guía general del Máster. Pulsa aquí
  • Practicum I eta Practicum II-ren gidak erabilgarri daude Masterreko gida orokorraren eranskinetan. Sakatu hemen

Evaluación / Ebaluazioa

Compromiso de confidencialidad / Konfidentzialtasunezko konpromisoa
  • Compromiso de confidencialidad del Practicum I / I. Practicumaren Konfidentzialtasunezko konpromisoa (Descargar y rellenar)
  • Compromiso de confidencialidad del Practicum II / II. Practicumaren Konfidentzialtasunezko konpromisoa (Descargar y rellenar)

Momentos de intervención en la formación inicial del profesorado

Artículo de UNO. Didáctica de las Matemáticas, Núm.065 - Abril, Mayo, Junio 2014

El Prácticum aglutina en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MUPES) las prácticas escolares y el Trabajo de Fin de Máster, situando la actividad en el centro escolar en el núcleo de las competencias que debe adquirir el futuro docente. Los momentos de observación, participación, puesta en marcha y valoración permiten al profesor en formación inicial formar parte del sistema didáctico y adquirir las responsabilidades propias de la acción docente. Además, las prácticas permiten la interacción de los centros con la universidad, para responder conjuntamente a las necesidades específicas de mejora... [Por cortesía de la Revista UNO, pulsa aquí para leer el artículo completo]

Si quieres navegar por la revista, pulsa aquí

Elección Practicum/ Praktikuma Aukeratzea

 

Calendario, Horarios y Aulas


La presentación a TODOS los estudiantes del Máster, de castellano y euskera, es el lunes 10 de septiembre 2018, a las 15.30 horas en aula 216 del Aulario. A las 17:30 los estudiantes de castellano iniciarán las clases en esa misma aula y los de euskera acudirán a la 124.

 

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria

Registro y publicaciones oficiales 

Verificación, Seguimiento y Acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
12/11/2010 Verificación Informe de verificación
30/11/2011 Seguimiento Informe de seguimiento nº 1 
30/11/2012 Seguimiento Informe de seguimiento nº 2
06/02/2015 Modificación Informe de modificación nº 1
01/06/2015 Acreditación Informe de renovación de la acreditación nº 1
05/04/2016 Modificación Informe  de modificación nº 2

2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad Ciencias Humanas y Sociales

5.- Comisión académica del Máster:

⇒ Dirección Académica: Miguel Rodríguez Wilhelmi

⇒ Responsable de Calidad: Raquel Chocarro Eguaras, coordinadora de la especialidad en Economía y Gestión de Empresas.

⇒ Secretaria Académica: Fernando Mendiola Gonzalo, coordinador de Geografía e Historia

⇒ Vocales:

Camino Bueno Alastuey, coordinadora de las especialidades en Inglés y en Francés
Jesús Corres Sanz, coordinador de la especialidad en Tecnología 
Alonso Cornejo Ibergallartu, coordinador de la especialidad en Física y Química
Gustavo Ochoa Lezaun, coordinador de la especialidad en Matemáticas
Magdalena Romero Ciria, coordinadora de la especialidad en Lengua Castellana y Literatura
Esther Mª González García, coordinadora de la especialidad en Biología y Geología
Patxi Salaberri Zaratiegi, coordinador de la especialidad en Lengua Vasca y Literatura