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La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha presentado hoy, martes 24 de junio, el informe “Influencia de las empresas familiares en la economía navarra”. El documento, realizado por los profesores e investigadores de la UPNA Lucía Garcés Galdeano, María Carmen García Olaverri y Martin Larraza Kintana, señala que este tipo de compañías generan dos de cada tres empleos de la Comunidad foral (un 66,3 %). Además, aportan más de la mitad de la riqueza de la región puesto que concentran el 58,2 % del valor añadido bruto (VAB); el 53,3 % de la facturación; y el 56,9 % de los activos empresariales de los que dispone el territorio. 

zoom informe empresa familiar

Investigadores y presidente de ADEFAN, entidad financiadora del estudio, antes de la presentación. De izda. a dcha., primera fila: Paco Cámara (Sonagar); Iñaki Ecay, presidente de ADEFAN; Martin Larraza (autor del informe); Mari Carmen García Olaverri (autora del informe). Detrás, de izda. a dcha., Sonia Oloriz (ARPA) y Lucía Garcés (autora y directora de la Cátedra).

A la vista de estas conclusiones, Lucía Garcés, una de las autoras y directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA, ha señalado que los datos “ponen de manifiesto la relevancia estructural de las empresas familiares en la economía navarra, no solo por su peso cuantitativo en términos de empleo y riqueza, sino también por su solidez, su capacidad para generar valor añadido y su compromiso con el territorio”. “Este estudio confirma, en definitiva, que estamos ante un modelo de empresa con un comportamiento diferencial, resiliente y cada vez más competitivo”, añade.

Por otro lado, el documento muestra que las familias empresarias navarras están presentes, sobre todo, en los estratos de menor tamaño, de tal forma que un 92,3 % de las microempresas son empresas familiares. “Eso no impide, sin embargo, que, si se toma como referencia el tamaño, un 47 % de las grandes empresas establecidas en Navarra son familiares”, explica. 

En cuanto a su actividad, las sociedades gestionadas por grupos familiares en Navarra se dedican principalmente al comercio (24,5 %), seguido por la industria manufacturera (18,4 %) y la construcción (16,5 %). En conjunto, estos tres sectores agrupan a casi al 60 % de este tipo de compañías. 

Mayor rentabilidad, menor internacionalización 

El estudio de la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA indica, por otra parte, que las empresas familiares navarras destacan por su rentabilidad económica media. Así, registran un 6 %, lo que es significativamente superior al 3,7 % de las empresas no familiares de la Comunidad foral. Asimismo, presentan un coste laboral medio por empleado superior, ya que es de 43.100 euros frente a los 39.200 euros del resto del sector privado no familiar. 

En cuanto a su supervivencia, el 37 % de las sociedades familiares de la Comunidad foral tiene más de 25 años de antigüedad, frente al 33 % de las que no lo son. En este punto, la tasa de supervivencia es de las más elevadas con un 82,2 %, frente al 74, 3% de las no familiares. Ambas cifras se sitúan por encima de la media española.  

Por el contrario, la participación de las familias empresarias navarras a nivel internacional es más reducida: solo el 11,7 % exporta habitualmente, frente al 19,8 % de las que no pertenecen a este grupo. Una diferencia que los autores del informe atribuyen al menor tamaño, así como al tipo de sectores en las que operan, menos orientados a la internacionalización. 

Análisis con el informe de 2020

El informe presentado este martes supone, en gran medida, una continuación del presentado en 2020 por la Cátedra bajo el título “Estudio del análisis de la empresa familiar en la economía navarra”. Por ello, si se comparan ambos estudios, el resultado final revela una evolución positiva y sostenida en los principales indicadores.

Si la representatividad de la empresa familiar navarra en 2020 era del 86,1 %, un lustro después se ha incrementado en medio punto hasta el 86,6 %. Lo mismo sucede con el empleo generado (del 65, 3 % al 66,3 %, lo que supone una subida de un punto). Al mismo tiempo, su valor añadido bruto ha pasado del 56,8 % al 58,3 %, con una revalorización de 1,5 puntos.

Por otro lado, su facturación con respecto al total de los ingresos del tejido empresarial navarro ha repuntado seis décimas (del 52,7 % al 53,3 %). Y en materia de activos empresariales, el alza ha sido de 2,8 puntos al aumentar del 54,1 % al 56,9 %. En esa misma línea hay que situar la rentabilidad media, que ha variado del 4,1 % al 6 %, lo que supone 1,9 puntos más.
Finalmente, el coste laboral es 1.600 euros superior al de 2020 (43.200 euros frente a 41.500). Incluso en internacionalización, se ha producido un avance de 1,3 puntos (del 10,4 % al 11, 7 %).

Sobre la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) surge gracias a un convenio firmado en 2018 entre esta institución, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN). En ella, colabora actualmente la Sociedad de Garantía Recíproca, Sonagar, así como ARPA Abogados Consultores. Su objetivo es contribuir al conocimiento teórico y práctico de las empresas familiares de la Comunidad foral y favorecer el establecimiento de sinergias y la transferencia de conocimiento entre la Universidad y el sector privado.