Salta al contenido principal

El Premio Internacional de Diseño Premio CLAP 2024 ha reconocido este año, en la categoría de Mejor Ilustración aplicada a la Comunicación Publicitaria o Promocional, a Mila García (Pamplona, 1973), fundadora de Similarte Estudio, por su trabajo “Iluminando el futuro", una propuesta diseñada para la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La campaña, que ha sido seleccionada por un jurado internacional compuesto exclusivamente por representantes de entidades profesionales, destaca por su innovador enfoque en el uso del “papercraft”, una técnica artesanal de recorte y modelado de papel en 3D que conceptualiza la idea de que la formación y el conocimiento que se obtienen en la Universidad son “un regalo”.

zoom postal navidad

La ilustración galardonada con el Premio CLAP Selección.

Los premios CLAP son respaldados por numerosas organizaciones y centros de diseño de Iberoamérica y reconocen las mejores obras de diseño gráfico e industrial de España, Portugal, Estados Unidos e Iberoamérica.

La obra, galardonada con el Premio CLAP Selección, representa el edificio más emblemático del campus de Arrosadia de la UPNA en Pamplona, la Biblioteca, símbolo del estudio y el saber académicos. El interior del set en miniatura de papel, que fue fotografiado para la postal de Navidad, se iluminó con luces LED, aludiendo al mensaje principal de la felicitación. El fondo incluye las características ventanas redondas del complejo universitario.

zoom postal navidad

La autora de la ilustración, la artista Mila García.

Creaciones en papel

Mila García es una diseñadora y artista especializada en “paper cut” y “papercraft”. Su trabajo es muy versátil y actualmente está enfocado, sobre todo, al mundo publicitario y al escaparatismo. También imparte talleres creativos relacionados con este arte, tanto para adultos como para menores.

Estudió Ciencias de la Información y compaginó su trabajo en el mundo de la comunicación en Internet con sus estudios de pintura y otras técnicas en Pamplona y Florencia (Italia), así como de animación “stop motion” en Carrara (Italia) y Valencia. Su pasión por el arte del recorte de papel nació tras descubrir el papel japonés. Lo aplicó por primera vez en “Paraísos soñados” una serie de obras que realizó para participar en la Semana de la Moda de Zúrich (2011). Por aquel entonces, el papel todavía tenía el lienzo como soporte. A partir de este proyecto y de los conocimientos adquiridos en Florencia, empezó a investigar y experimentar con distintas técnicas de creación con papel como el “paper cut”