Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha obtenido más de 500.000 euros en cuatro años para financiar proyectos de investigación sobre monitorización de salud estructural en aerogeneradores (SHM, por sus siglas en inglés). A ello se suma también la financiación de varios doctorandos, uno de ellos, industrial. Esta inversión, que proviene de fondos públicos regionales, nacionales y europeos, está destinada a apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras en tecnologías renovables y reforzar así la colaboración con empresas del sector. El Instituto de Smart Cities (ISC)  de la institución académica acoge un equipo multidisciplinar de más de quince profesionales. Su labor es investigar en sistemas de monitorización continua que emplean sensores y tecnologías avanzadas de software para detectar fallos, optimizar el mantenimiento y prolongar la vida útil y la seguridad de estos equipos utlizados en la industria eólica.

zoom De izq. a dcha.: Gorka Gainza, Antonio Torres, Miguel Gil, Javier Armañanzas, Mikel Merino, Daniel Lacheta, Javier Ibarrola y Mikel Hualde, ponentes de la jornada.

De izq. a dcha.: Gorka Gainza, Antonio Torres, Miguel Gil, Javier Armañanzas, Mikel Merino, Daniel Lacheta, Javier Ibarrola y Mikel Hualde, ponentes de la jornada.

En este contexto, la UPNA ha organizado la III Jornada sobre Monitorización de Salud Estructural en Aerogeneradores, celebrada recientemente en el campus de Arrosadia, donde ocho doctorandos (tres de ellos, industriales) presentaron sus investigaciones. Se trataba de Javier Armañanzas Goñi, Gorka Gainza González (quien realiza su tesis en la empresa IED), Miguel Gil Liberal, Mikel Hualde Otamendi, Javier Ibarrola Chamizo, Daniel Lacheta Lecumberri (quien desarrolla su doctorado en una “spin-off” de la UPNA, la empresa tecnológica Vors Control), Mikel Merino Olagüe y Antonio Torres Elizondo (doctorando industrial en la firma Nordex Energy Spain). El programa de la jornada abarcó presentaciones sobre diversas temáticas, desde el análisis de modos de vibración y el comportamiento de plataformas flotantes en el mar hasta el diseño de convertidores de energía de baja frecuencia para alimentar nodos sensores.

“Estas jornadas, continuación de dos celebradas el año anterior, pretenden poner en común, dentro del equipo de investigación, los resultados obtenidos hasta el momento, y también debatir nuevas ideas y orientaciones en la investigación —describe su organizador, Alfonso Carlosena, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto ISC—. Además, las jornadas se abren a otros investigadores de la Universidad potencialmente interesados en la temática y a empresas del sector, con algunas de las cuales se colabora también en los proyectos”. En esta edición, más de cincuenta personas asistieron al encuentro, con presencia de diez empresas del sector de renovables.