Cerca de un centenar de estudiantes de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron los pasados viernes y sábado, días 4 y 5 de octubre, en la tercera edición del Navarra Talent Challenge, una competición en la que convivieron durante 24 horas en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia de Pamplona para solucionar, en 14 grupos distintos, retos reales planteados por siete empresas: IED, Exkal, Smurfit Westrock, SKF, Scheneider Electric y Embega. El certamen había sido organizado por la Cátedra Ingeniería y Empresa de la institución académica, gracias al convenio existente entre la UPNA, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIINA) y la Fundación Industrial Navarra. El jurado estaba integrado por profesorado de la UPNA y profesionales de Magotteaux y Veridas y se repartieron 2.400 euros en premios.
Foto de familia de participantes, representantes de empresas y profesorado, durante la entrega de premios, celebrada en la UPNA.
El equipo ganador estaba integrado por el siguiente alumnado del Máster en Ingeniería Industrial: Leire Anso Mainz, Sergio Banzo Navascués, Elena Vidaurreta Ullate, Ane Salicio Uriz, Daniel Rodríguez Lizoain y Saioa Urteaga Cilveti. El grupo resolvió el reto planteado por IED sobre un vehículo eléctrico autónomo para trabajos en el campo.
El segundo premio recayó en un grupo de estudiantes de cuarto curso del Grado en Tecnologías Industriales: Maite Díaz Salvatierra, Jorge Ochoa Gutiérrez, Martín Roldán Marzo, Marta Sainz Sánchez, Rubén San Millán Gurbindo, Xabier Epalza Olarte, Asier García Martínez e Iñaki Lacalle Sanz de Acedo. Resolvieron el reto de Exkal relativo al diseño de un nuevo sistema de fabricación de los tiradores de puertas de armarios frigoríficos para grandes superficies.
Retos planteados y objetivo del certamen
El objetivo de estos premios, que se enmarca en los fines de la Cátedra Ingeniería y Empresa de la UPNA , era el de incentivar la capacidad del alumnado para trabajar en equipo y resolver de manera innovadora problemas relacionados con la ingeniería, así como el favorecer la contratación de talento joven por parte de las empresas participantes. En el evento, las y los estudiantes vivieron la oportunidad de trabajar mano a mano con profesionales de empresas del tejido industrial navarro y con retos reales, así como de defender sus trabajos en público.
Además de los retos planteados, Embega desafió a los y las estudiantes con “Sensus Care”, un proyecto de monitorización y asistencia con IA para personas de la tercera edad; Smurfit hizo lo propio con un proyecto sobre recuperación automática del residuo producido en las bobinas de papel; Schneider planteó un desafío para modificar el layout y el flujo de operaciones en el almacén de recepción de materiales y, por último, SKF retó a los y las estudiantes a idear un suministro inteligente de material de proceso para la planta del futuro.