Salta al contenido principal

El ingeniero agrónomo Jagoba Rey Gotxi ha estudiado en su tesis, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cómo evaluar distintas estrategias nutricionales para vacas lecheras dirigidas a reducir sus emisiones de metano, un gas altamente contaminante para la atmósfera. Su tesis doctoral ha sido tutorizada por el catedrático de Producción Animal de la UPNA José Antonio Mendizábal Aizpuru y por el investigador de Neiker Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) Aser García Rodríguez.

zoom Jagoba Rey Gotxi, en la UPNA.

Jagoba Rey Gotxi, en la UPNA.

Los objetivos del trabajo de investigación del nuevo doctor por la UPNA eran, por un lado, comparar dos métodos no invasivos a gran escala para medir este gas como son el analizador de metano infrarrojo no dispersivo (NDIR) y el detector de metano láser portátil (LMD); así como ampliar el conocimiento sobre la actividad y el modo de acción del quitosano sobre la metanogénesis y las poblaciones microbianas del rumen in vivo (esto es, la que se produce de manera natural en el rumen, uno de los compartimentos del esófago de los rumiantes) y, en último lugar, describir los efectos de la suplementación dietética con torta de lino prensada en frío sobre los aspectos productivos, la metanogénesis y las poblaciones microbianas del rumen in vivo. La tesis doctoral lleva por título “Estrategias nutricionales para reducir las emisiones de metano de origen entérico en vacuno lechero: utilización del quitosano y la torta de lino prensada en frío”.

Comparación de métodos, uso del quitosano y uso de la torta de lino

Para el primero de los objetivos descritos, la comparación de dos métodos de medición de las emisiones de metano, se utilizaron 29 vacas de las razas Brown Swiss y Holstein Friesan ubicadas en la granja escuela de Fraisoro (Zizurkil, Gipuzkoa). En la tesis se observó que los dos métodos, el NDIR como el LMD, no pueden utilizarse indistintamente. “El uso conjunto de ambos métodos podría considerarse para fines de selección genética o para estrategias de mitigación sólo si se identifican y corrigen las fuentes de desacuerdo, que resultan en diferentes variabilidades entre y dentro de los sujetos”, indica Jagoba Rey.

En el segundo de los ensayos, se estudiaba el uso del quitosano (CHI) como aditivo alimenticio, partiendo de la base de que este elemento podría reducir las emisiones de metano de las vacas. En este caso, se utilizaron 16 vacas lecheras en lactancia distribuidas en dos grupos en un ensayo de 8 semanas de duración, y en uno de ellos se suplementó la alimentación con 135 mg de CHI/kg de peso corporal. La conclusión que se obtuvo es que la suplementación descrita no aumentó la densidad microbiana del animal, pero sí aumentó la densidad relativa de Anaeroplasma (un tipo de bacteria) y disminuyó la de ciliados y protozoos ruminales, ambos relacionados con la degradación de la fibra en el rumen de diferentes maneras. Todo ello resultó en un cambio de la fermentación ruminal hacia proporciones mayores de propionato (un tipo de ácido graso) sin afectar las emisiones de metano, la producción de leche o la composición de la leche. “Serían necesarias investigaciones adicionales con dosis más altas para evaluar el uso potencial de este aditivo como inhibidor del metano”, concluye Jagoba Rey.

En el tercer capítulo, se realizó un ensayo nutricional empleando torta de lino prensada en frío como materia prima en la dieta de vacas lecheras. El ensayo se llevó a cabo nuevamente en la granja escuela de Fraisoro, donde se utilizaron 16 vacas de las razas Brown Swiss y Holstein Friesian y con una duración de 56 días. La conclusión en este caso es que el incluir un 13% de torta de lino prensada en frío en lugar de harina de palmiste y grasa de palma hidrogenada en el concentrado redujo la diversidad de las comunidades microbianas del rumen, pero no afectó a ninguna en concreto. “Sin embargo, la inclusión de torta de lino en el concentrado sí resultó en una tendencia hacia rutas de fermentación más eficientes y una mayor producción lechera”, explica el autor de la tesis. “Además, redujo la producción e intensidad diaria de metano en las vacas lecheras Holstein-Friesian en comparación con una dieta de control, pero no la redujo en las vacas lecheras Brown Swiss”, concluye.

Breve CV de Jagoba Rey Gotxi

Jagoba Rey Gotxi es ingeniero agrónomo por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), además de técnico superior en Gestión y Organización de Compañías Agropecuarias. Cuenta, asimismo, con un Máster en Agrobiología Ambiental por la Universidad del País Vasco.

Ha trabajado como técnico de investigación para el centro tecnológico Neiker Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) y también como técnico de sostenibilidad y calidad para Universal Beach Hotels, además de como ingeniero para Tragsaesc, gestionando fondos Next Generation de la Unión Europea para diferentes proyectos. También ha desarrollado su labor profesional como gestor de proyectos para Green Yachts y ha sido responsable de calidad en Imesaza, así como también ha trabajado para Indesa.

Ha participado en cuatro publicaciones internacionales y cuenta con una decena de contribuciones en conferencias nacionales e internacionales. Ha desarrollado, asimismo, labores docentes en la UPNA.