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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebró el miércoles, 5 de junio, un acto de reconocimiento a las entidades que acogen a estudiantes en prácticas. Son más de 700, entre las que figuran empresas, centros de enseñanza, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro. Además, en el acto institucional se reconoció a las cerca de 80 personas que han colaborado este curso 2023-2024 en el Plan de Mentoría Senior, profesionales con vinculación a la Universidad que ayudan a los y las estudiantes que lo deseen a orientar su futuro profesional.

zoom Asistentes al acto de reconocimiento, en el edificio de Los Olivos del campus de Arrosadia.

Asistentes al acto de reconocimiento, en el edificio de Los Olivos del campus de Arrosadia.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. También intervino la directora gerente de la Fundación UPNA, Iosune Pascual Azcárate; la decana de Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Inés Gabari Gambarte; la responsable de Selecciones de AN y presidenta de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), Beatriz Ilundáin Erice; y la directora general de Oleosandúa, Laura Sandúa Escribano. En representación de los y las estudiantes intervino Juan Rodríguez González-Camino, graduado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la UPNA.

Prácticas y otras acciones para mejorar las oportunidades de empleo

Las prácticas académicas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por alumnado universitario y pueden estar integradas en el plan de estudios de cada titulación (prácticas curriculares) o no (prácticas extracurriculares). Es de destacar que, al acabar su grado, tres de cada cuatro estudiantes de la UPNA han tenido una experiencia en una práctica curricular. La Universidad gestiona más de 4.000 prácticas al año.

zoom Un momento del acto institucional.

Un momento del acto institucional.

Las prácticas tienen como objetivo que el alumnado aplique y complemente los conocimientos adquiridos en su formación académica, lo que favorece la adquisición de competencias para el futuro ejercicio de actividades profesionales, facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad de emprendimiento. En este punto, cabe indicar que la UPNA dispone, además, de un Plan para la Mejora del Empleo y del Emprendimiento, coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, que incluye la formación en competencias transversales (de desarrollo personal, digitales y de desarrollo sostenible) y la orientación laboral personalizada y a través de talleres. Además, la Universidad apuesta por la formación en idiomas y oferta distintos títulos propios asociados a grado, lo que también mejora las oportunidades de empleo de los y las estudiantes.

Por último cabe destacar que, según el Estudio de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios elaborado por el Ministerio de Universidades y publicado en mayo de 2022, la UPNA es la primera de las universidades públicas españolas en inserción laboral de su alumnado de grado, con el 86,1% (tasa de afiliación a la Seguridad Social cuatro años después de titularse). En máster, el porcentaje se sitúa en el 84,8%. El último estudio anual U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, también constata este hecho.

Plan de mentoría sénior

En el programa de mentoría sénior de la UPNA, cada uno de los mentores o mentoras acoge hasta a tres estudiantes, con quienes se reúne al menos dos veces entre marzo y mayo. El objetivo es ofrecerles orientación laboral, mejorar sus perspectivas laborales, estimular y potenciar sus habilidades y facilitar la posibilidad de realizar “networking”, esto es, de formar relaciones empresariales, establecer contactos y trabajar en red.

Las personas mentorizadas, por su parte, se comprometen a realizar una formación presencial de diez horas en la Universidad Pública de Navarra. De carácter gratuito, es impartida por profesionales con experiencia y formación demostrada en “coaching”, orientación laboral e inteligencia emocional. Asimismo, se comprometen a tener, al menos, dos reuniones con la persona designada, a desarrollar la búsqueda de empleo activo asistido y al aprovechamiento de los servicios ofrecidos por el mentor o mentora. Tal y como recoge una encuesta llevada a cabo por la Fundación UPNA, el 98% de los mentores y mentoras muestra su satisfacción por haber participado en el programa y repetiría la experiencia.

Desde su creación en el curso 2018-19, han pasado por este programa más de 600 alumnos y alumnas y más de 280 profesionales diferentes han ejercido labores de mentoría.