Salta al contenido principal

Acercar los resultados de sus institutos de investigación a la sociedad como respuesta a los grandes retos globales y colaborar con las entidades locales en la divulgación de la ciencia son los dos objetivos fundamentales de los Cursos de Verano que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrecerá en el periodo estival. En total, la institución organiza un total de doce monográficos a lo largo de tres meses (junio, agosto y septiembre), todos ellos, dentro de la programación de la XXIV edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, iniciativa subvencionada por el Gobierno de Navarra en colaboración con las dos universidades presenciales de la comunidad (UPNA y Universidad de Navarra) y los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela. El plazo de inscripción está ya abierto y toda la información puede consultarse en el sitio web de los cursos de verano de la UPNA.

La programación completa de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras ha sido presentada hoy, martes 14 de mayo, por Patricia Fanlo Mateo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, y Rosalía Baena Molina, vicerrectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra. Han estado presentes, asimismo, Teresa Imízcoz Beunza, directora del centro asociado de la UNED en Pamplona; y José Manuel Ortega Muruzábal, subdirector de UNED Tudela. 

En los cursos de la UPNA, además del Gobierno de Navarra, también se cuenta con la financiación de cátedras de la Universidad, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades locales. 

Los cursos, uno a uno

El mes de junio concentra el grueso de los cursos de verano de la UPNA. Así, durante el próximo mes, se desarrollarán los siguientes siete monográficos: seis en Pamplona (“Sistemas de información y vigilancia en Salud Pública: ¿investigamos?”, “Abordaje integral de las dificultades en la lactancia”, “Interculturalidad en el acompañamiento e inclusión social de personas migradas”, “Investigación tecnológica aplicada a enfermedades raras”, “Vínculos entre educación y patrimonio. Retos en educación patrimonial” y “10.ª Escuela de Verano de Ecología de Navarra: gestión de los paisajes forestales ante un mundo cambiante”) y uno en Ochagavía (“El Pirineo Navarro: una puerta abierta al futuro (III)”).

En agosto, está programada la celebración de dos cursos más: “La Inteligencia Artificial en nuestras vidas”, en Ujué, e “Indagación de lo sagrado. Miradas, experiencias y paisajes que sostienen la vida”, en Pamplona e Irurre (valle de Guesálaz).

Y finalmente, en septiembre, tendrán lugar los últimos tres cursos de verano, todos ellos, en Pamplona: “Farmacogenética en el contexto de la medicina personalizada de precisión”, “Miradas poliédricas a la ciudad” y “El reto pendiente. terrorismo y educación en España”. 

Este año, como novedad, la UPNA celebrará cinco de los cursos en el Salón Ansoleaga, ubicado en la nueva sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), en el antiguo convento de las Salesas, en el Casco Viejo de la capital navarra.