Salta al contenido principal

El escritor, miembro de la Real Academia Española (RAE) y Premio Nacional de las Letras Españolas (2021) José María Merino participará el próximo viernes, 22 de marzo, en un encuentro literario con la comunidad universitaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).  La actividad se enmarca en del Programa Lyder (Literatura y Derecho) de la Facultad de Ciencias Jurídicas (José María Merino es jurista y fue funcionario del Ministerio de Educación) y se centrará en uno de sus últimos libros de relatos: “Noticias del Antropoceno” (2021). El encuentro tendrá lugar a las 16.30 en la sala Ada Byron (sótano del edificio de Las Encinas).

En el citado libro, Merino ofrece un conjunto de 50 relatos que, desde la fantasía distópica, la paradoja, la sátira, la parodia, la ciencia ficción y lo onírico, muestran los principales problemas y dilemas –ecológicos, tecnológicos, sociales, antropológicos–que caracterizan a esta confusa época que se ha dado en llamar Antropoceno. Todos ellos tienen en común un aire melancólico por ese mundo que se fue y, también, que revelan, también, un cierto temor ante lo que viene: “un mundo nuevo en construcción en un planeta en destrucción”.

Breve currículum de José María Merino

José María Merino ha recibido numerosos premios literarios, entre los que destacan el Premio Nacional de las Letras Españolas (2021), el Premio Nacional de Narrativa (2013, por “El Río del Edén”), el Premio Castilla y León de las Letras (2008), el Premio Nacional de la Crítica (1986, por “La orilla oscura”) y el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil (1993, por “Los trenes del verano – No soy un libro”) y el Premio Novelas y Cuentos (1976, por “Novela de Andrés Choz”).

Como destacó el jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas cuando le fue concedido dicho galardón, su obra destaca “por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción”.