El Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogió recientemente una sesión con alumnado del Bachillerato de Investigación del IES Valle del Ebro (Tudela), en la que los y las estudiantes recibieron información sobre la carrera investigadora y presentaron los trabajos realizados durante el curso, algunos de ellos, en colaboración con profesorado de la Universidad y otros, tutorizados por profesorado del centro de Educación Secundaria. Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración que la universidad mantiene con varios institutos de Navarra en los que se imparte la citada modalidad de Bachillerato.
La sesión, tras la presentación y bienvenida a cargo del profesor del Departamento de Ingeniería e investigador del ISC Ignacio Latorre, y Alicia Marín, directora del IES Valle del Ebro, comenzó con una conferencia del rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, sobre la investigación científica como actividad profesional. Acudió también a la sesión profesorado del IES Picarral de Zaragoza, así como alumnado y profesorado del IES Unamuno de Vitoria (los dos centros forman parte de la Asociación nacional por la Investigación en Educación Secundaria, AINVES).
Trabajos presentados en el Campus de Tudela
Los trabajos presentados fueron los siguientes: “Alumbrado nocturno”, de Lucas Moreno Martínez y Miren Serrano Cuartielles, bajo la tutela de Carlos Simón; “Método de detección de riboflavina en orina”, de Douaa Hamzaoui Echchafi, Romina Anghel y Aldara Sesma Mendoza, con tutoría de Izaskun Ciriza y Pablo Ijalba; “Proyecto en bici sin edad”, realizado por Jagoba Aranbarri Ria y Naroa García Cebrian, tutorizado por Estíbaliz Clemente; “Mujer y política en la Ribera durante la Transición”, de Alba Fernández Pórtoles, Alejandro Jalle Alaiza e Irune Larruquert Zorrozua, bajo la tutela de Patxi Santos; “La Navarra vaciada”, de Rubén Barea Ullate, Diego Lorente Navascués e Irene Miramon Ochoa, tutorizado por Julián Berruete y, por último, “Conservación del reloj de torre de Tudela”, de Javier Campo Campo, Daniel Miguel Martín y Pablo Sangüesa Hernández, tutorizado por Ana Carmen Chueca con la colaboración del profesor de la UPNA Luis Miguel Domínguez Cavero.