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El Grupo 9 de Universidades (G-9) desarrollará estrategias comunes para hacer frente a los desafíos que supone el empleo de la inteligencia artificial en las instituciones públicas de educación superior. Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados hoy en la reunión de trabajo de la Comisión Sectorial de Transformación Digital del G-9, que se ha reunido durante dos días en Oviedo bajo la presidencia del rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo. A la reunión ha acudido también la vicerrectora de Desarrollo Digital de esta institución, Edurne Barrenechea Tartas.

La comisión ha abordado cuestiones como la utilización de la inteligencia artificial generativa en educación superior, la seguridad avanzada en entornos educativos o la explotación predictiva de datos, apoyada también en inteligencia artificial para prevenir, por ejemplo, el abandono universitario. Como anfitrión de la reunión ha actuado Secundino González, delegado del Rector para la Transformación Digital en la Universidad de Oviedo.

zoom Reunión de la Comisión Sectorial de Transformación Digital del G-9, en la el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En primera fila y de izquierda a derecha, Secundino González, delegado del rector para la Transformación Digital de la Universidad de Oviedo; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente de la Comisión Sectorial de Transformación Digital del G-9.

Reunión de la Comisión Sectorial de Transformación Digital del G-9, en la el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En primera fila y de izquierda a derecha, Secundino González, delegado del rector para la Transformación Digital de la Universidad de Oviedo; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente de la Comisión Sectorial de Transformación Digital del G-9.

Los miembros del G-9 han puesto como ejemplo la herramienta Copilot, que incorpora Microsoft para Oficce 365, que tiene múltiples potencialidades para facilitar el trabajo del personal docente e investigador. Las instituciones integrantes del Grupo 9 han mostrado su preocupación por el alto precio de esta herramienta que dificulta su incorporación en universidades públicas con recursos limitados.

La comisión sectorial ha planteado también la necesidad de dar nuevos pasos en materia de seguridad informática, especialmente comprometida por el empleo de diferentes dispositivos informáticos que permiten la conexión interna y externa. Los miembros del G-9 estudian la posibilidad de incorporar nuevas herramientas para la gestión de sistemas integrados en sus universidades con el fin de proteger al máximo la seguridad.

Inteligencia artificial para prevenir el abandono universitario

La comisión también ha tratado es el uso de la inteligencia artificial en la explotación predictiva de datos y, más en concreto, en la prevención del abandono universitario. El modelo piloto, que fue implantado por la Universidad de Oviedo, se emplea también ahora, con mejoras, en la Universidad de Castilla-La Mancha. Este sistema inteligente toma datos del campus virtual para estudiar, por ejemplo, la evolución en el rendimiento del alumnado y prevenir así posibles abandonos. El modelo, que se apoya en herramientas de “machine learning”, se puede emplear no solo para esta cuestión, sino para muchas otras. 

La comisión, a la que ha dado la bienvenida Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha mostrado además su preocupación por las dificultades que conlleva la justificación de los proyectos UNIDIGITAL, un plan impulsado por el Ministerio de Universidades para lograr la digitalización del sistema universitario.

Por último, en la reunión se ha presentado la integración de los sistemas internos de la Universidad de Oviedo, que tiene por objeto centralizar la información para que su comunidad universitaria pueda acceder desde un único punto a todas las gestiones que requieran. El sistema, que ya ha sido iniciado, está pendiente de futuros desarrollos. 

Grupo 9 de universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.