Salta al contenido principal

El grupo de investigación “Sensors” de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aportado cinco contribuciones en formato póster al congreso internacional “IEEE Sensors Conference 2023”, celebrado recientemente en Viena (Austria), con la participación de un millar de científicos y científicas de todo el mundo. Las siglas de IEEE corresponden con el “Institute of Electrical & Electronic Engineers”, una de las asociaciones más reconocidas a nivel global en el mundo de la ingeniería eléctrica y electrónica.

zoom Integrantes del equipo investigador “Sensors”, en la UPNA. De izquierda a derecha: Silvia Díaz, Leyre Ruete, Claudia Hernández, Pablo Zubiate, Desirée Santano, Iosu Suescun, Lázaro González, Dayron Armas, César Elosúa, José Javier Imas, Ignacio R. Matías, Javier Goicoechea, Aitor Urrutia, Omar Fuentes, Carlos Ruiz-Zamarreño, Ignacio Vitoria, Amaya Álvarez, Aritz Oscáriz, Nerea De Acha, André Biffé y Abián Socorro.

Integrantes del equipo investigador “Sensors”, en la UPNA. De izquierda a derecha: Silvia Díaz, Leyre Ruete, Claudia Hernández, Pablo Zubiate, Desirée Santano, Iosu Suescun, Lázaro González, Dayron Armas, César Elosúa, José Javier Imas, Ignacio R. Matías, Javier Goicoechea, Aitor Urrutia, Omar Fuentes, Carlos Ruiz-Zamarreño, Ignacio Vitoria, Amaya Álvarez, Aritz Oscáriz, Nerea De Acha, André Biffé, Abián Socorro e Ignacio Del Villar.

A estas contribuciones se añaden otras cuatro en los congresos “IEEE Biosensors Conference 2023” e “International Meeting on Chemical Sensors (IMCS) 2023”, celebrados en Londres (Reino Unido) y Changchun (China), respectivamente, en verano; así como otras cinco en el XI Workshop Ibernam – CMC2, celebrado recientemente en Zaragoza y también patrocinado por los capítulos español y francés del IEEE. Además, el grupo, formado en 2023 y liderado por el catedrático de la UPNA y miembro del ISC Ignacio Raúl Matías Maestro, ha publicado, también este año, un total de 24 contribuciones en revistas del ámbito de los sensores tales como IEEE Sensors Letters (5), IEEE Journal of Lightwave Technology (2), IEEE Sensors Journal (2) o Sensors and Actuators B: Chemical.

Como explica el equipo investigador, en las contribuciones se presentan sensores basados en guía ondas ópticas, como pueden ser fibra óptica, sustratos planos cristalinos o fotónica integrada para diferentes variables físicas, químicas o biológicas/biomédicas. “Para este fin, se depositan materiales a escala nanométrica que, por un lado, permiten mejorar las prestaciones ópticas de los sensores en términos de sensibilidad, límite de detección, resolución, tiempos de respuesta, etc. Y, por otro, hacen los sensores sensibles a aquellas variables que lo necesiten, sobre todo cuando se trata de corte más (bio)químico”, precisan.

“La optimización de los procesos de fabricación y caracterización de este tipo de estructuras es lo que permite sacar adelante las investigaciones del grupo con una alta calidad, tal y como vienen mostrando los rankings de autores más citados a nivel mundial”, indica el grupo. De hecho, sus integrantes Ignacio R. Matías, Carlos Ruiz Zamarreño e Ignacio del Villar están entre el 2% de autores y autoras más citados del mundo y entre los 20 investigadores e investigadoras más citados de la UPNA.

Presencia del grupo “Sensors” en el IEEE y líneas de investigación

El IEEE posee un total de 10 secciones a lo largo de todo el mundo y es la octava la que implica a Europa, África, Oriente Medio y Rusia. Dentro del IEEE existen diferentes agrupaciones o “councils”, dentro de los cuales está el del IEEE Sensors Council, promotora del congreso anterior y que este año, además, cumple su 25 aniversario. Dentro del IEEE Sensors Council, el grupo “Sensors” cuenta con Carlos Ruiz Zamarreño como su presidente y miembro senior, y con Ignacio R. Matías (fellow member del IEEE) y Francisco Javier Arregui como vocales.

Las líneas principales del grupo de investigación “Sensors” son las siguientes: sensores de fibra óptica y guía de onda plana; sistemas de sensores electrónicos y fotónicos para aplicaciones físicas, bioquímicas y de compuestos orgánicos volátiles; técnicas de micro y nanofabricación; biosensores y dispositivos médicos; espectroscopia óptica en la región UV-VIS-NIR; modos con pérdida, fenómenos plasmónicos, de fluorescencia e interferometría; películas delgadas y materiales nanoestructurados y, por último, chips y dispositivos fotónicos.

El nuevo grupo “continúa su crecimiento con la incorporación de nuevos estudiantes de grado, máster y doctorado que fortalezcan su estructura y permitan dar continuidad a los múltiples proyectos en los que se encuentra inmerso, a la vez que facilita la formación de nuevos estudiantes en técnicas avanzadas de sensórica, fotónica y fabricación de materiales micro y nanoestructurados”, indican sus integrantes.