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El instituto de investigación INAMAT2 y la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), ambos, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con el instituto de investigación en matemática aplicada del País Vasco BCAM, organizaron recientemente las jornadas doctorales tituladas "Perspectivas de la Investigación en Matemáticas", en las que se celebró una mesa redonda sobre la evaluación de la investigación y se debatió acerca de los problemas actuales relativos a las revistas científicas depredadoras y su repercusión en la imagen pública de la ciencia. Puede accederse a la grabación completa de la sesión a través del canal UPNA TV.

La sesión fue moderada por Lola Ugarte, catedrática de la UPNA y directora de INAMAT2, y contó con la participación de la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Eva Gallardo; la vicepresidenta del Comité Español de Matemáticas, María Jesús Carro; el expresidente del área de Ciencias Matemáticas (MTM) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Francisco Martín; y la directora de la división de Evaluación de Profesorado de la Agencia Española para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), Susana Quicios.

zoom Integrantes de la mesa redonda. De izda. a dcha., Eva Gallardo, María Jesús Carro, Francisco Martín, Susana Quicios y Lola Ugarte.

Integrantes de la mesa redonda. De izda. a dcha., Eva Gallardo, María Jesús Carro, Francisco Martín, Susana Quicios y Lola Ugarte.

Se inició la discusión de la mesa redonda con una breve exposición “sobre la actual crisis que afecta a la ciencia, que ha trascendido a los medios de comunicación, generando un deterioro en el reconocimiento del papel crucial que desempeña la ciencia en la sociedad”, en palabras de Lola Ugarte. La mesa abordó diversas cuestiones fundamentales acerca de la evaluación de la investigación, con el objetivo de promover una práctica científica más sólida. Se facilitaron cifras relacionadas con malas prácticas identificadas en el ámbito de las matemáticas y se analizó el fenómeno de las revistas depredadoras, ofreciendo pautas para su identificación. Asimismo, se destacó la importancia de que las agencias españolas de evaluación coordinen sus criterios para la evaluación del profesorado. La discusión culminó con recomendaciones dirigidas a personas investigadoras en formación, para el buen desarrollo de sus carreras investigadoras.