Salta al contenido principal

Quince jóvenes con discapacidad intelectual realizan este curso en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un programa universitario de formación para el empleo, con el apoyo de la Fundación ONCE. Este título propio, que alcanza este curso su séptima edición, incluye cien horas de prácticas externas en empresas y entidades públicas en puestos de trabajo ordinarios para estos jóvenes, de 18 a 30 años y con un grado de discapacidad de al menos el 33%.

Pablo Sotés Ruiz, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, dirige este título propio e Imelda Buldáin Zozaya, directora de Incluye (sociedad microcooperativa de iniciativa social), es la coordinadora académica externa. Este curso tiene carácter gratuito gracias a la cofinanciación de la Unión Europea y de la Fundación ONCE. 

zoom Estudiantes del Programa LaborAble posan en el campus de Arrosadia de la UPNA, con Pablo Sotés (4.º por la izq.) e Imelda Buldáin (2.ª por la izq.).

Estudiantes del Programa LaborAble posan en el campus de Arrosadia de la UPNA, con Pablo Sotés (4.º por la izq.) e Imelda Buldáin (2.ª por la izq.).

Apoyo de tutores en la UPNA y en la empresa

El alumnado se forma para desarrollar competencias personales y sociales con el fin de elaborar su propio proyecto profesional. Cuenta, para ello, con el apoyo individualizado de las y los tutores de la Universidad y de la empresa e institución donde realizarán las prácticas, que se desarrollarán en el tramo final del curso.

El Diploma de Extensión Universitaria en Desarrollo de Competencias para el Empleo (Programa LaborAble), como se llama este título propio, se ha dividido en cuatro módulos: habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de entrenamiento cognitivo; habilidades laborales; formación especializada de auxiliar de gestión y servicios comunes; y prácticas laborales.