Salta al contenido principal

Alumnado del Grado en Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) recibe formación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del proyecto Vivir mejor en casa, cuyo objetivo consiste en poder envejecer en el hogar, con la familia y la comunidad, hasta el final de sus días. De hecho, han conocido de primera mano esta experiencia piloto que se desarrolla en la Comunidad Foral, Madrid y Cataluña. 

Dos trabajadoras sociales, Isabel Ollo Alcasena y Marina Salido Romero, han explicado al alumnado de la UPNA los dos ejes de este proyecto: uno, preventivo para buscar una mayor y mejor atención domiciliaria y retrasar el ingreso en residencia de las personas mayores; y otro, desinstitucionalizador, cuyo objetivo es la preparación de cada individuo y su entorno para salir de la residencia y volver a la comunidad.

zoom Un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la UPNA que ha profundizado en el proyecto Vivir mejor en casa.

Un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la UPNA que ha profundizado en el proyecto Vivir mejor en casa.

Dos residencias públicas implicadas

El proyecto Vivir mejor en casa está gestionado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y cuenta con una subvención de casi 2,7 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation. En Navarra, Nuria Carcavilla González, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, coordina esta iniciativa, que se está aplicando en las residencias públicas El Vergel de Pamplona y Santo Domingo de Estella-Lizarra.

El alumnado que ha profundizado en el proyecto Vivir mejor en casa cursa las asignaturas Servicios Sociales Personales Especializados, cuya responsable es la profesora Lucía Martínez Virto, y Trabajo Social, Discapacidad y Accesibilidad, que imparte el docente José Antonio Villanueva Oyarzábal.