Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local, la empresa pública NILSA y el proyecto europeo LIFE NAdapta han celebrado una jornada teórico-práctica sobre drenaje urbano sostenible. Este consiste en lograr que el agua de lluvia se infiltre allí donde cae, sin ser canalizada a través del alcantarillado hasta las depuradoras, evitando los problemas de colapso de redes que a veces genera, y también ahorrando costes en las instalaciones, que no deberían depurar un agua que no tiene origen doméstico o industrial. Este sistema, muy utilizado en ciudades con gran pluviometría, como Portland (EEUU) o Edimburgo (Escocia), tiene ya una experiencia pionera en el campus de Tudela de la UPNA de la mano de NILSA, que gestiona el saneamiento foral desde 1989.

fotograma

Una visita a un sistema de drenaje urbano sostenible en el parque Mugartea de Mutilva, en la comarca de Pamplona, durante la jornada organizada por la UPNA y NILSA.”

A esta iniciativa se han ido sumado otros proyectos y entidades locales en los últimos tres años (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y ayuntamientos de Villava, Aranguren o Pamplona), cuyos logros se han podido visitar durante la jornada organizada en el edificio de El Sario de la UPNA. Tras una mañana de compartir experiencias teóricas y charlas de expertas y expertos, por la tarde, el público asistente visitó ejemplos prácticos de drenaje sostenible en la Comarca de Pamplona.

“La dificultad técnica no es compleja —apunta el director-gerente de la sociedad pública, Fernando Mendoza— y las complicaciones vienen derivadas más de aspectos relativos a la gobernanza que a los requerimientos constructivos, que son pocos. El problema en Navarra es que existen más de doscientas entidades locales involucradas en la gestión del ciclo integral del agua de uso urbano y establecer pautas comunes es complejo. Por eso, creemos que esta jornada puede servir para convocar a responsables de urbanismo, arquitectura municipal, medio ambiente y sostenibilidad de toda Navarra y ofrecer unas pautas, o al menos, un caso práctico que pueda servir de ejemplo. Nos gustaría que fuera también un foro de discusión”.

Con el objetivo de que esta experiencia sea extrapolable a otras instalaciones por toda la geografía navarra y se popularice como elemento constructivo sostenible, NILSA, junto con la UPNA, ha puesto de nuevo en marcha esta iniciativa, que se suma a dos anteriores en años pasados. Además, cuenta con el espaldarazo del proyecto europeo LIFE NAdapta de adaptación al cambio climático, coordinado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, proyecto que ya financió en 60% el proyecto de drenaje en el campus de Tudela, dentro del que también se enmarcó la publicación de una guía.

Guía de drenaje urbano sostenible

NILSA publicó en febrero una guía de drenaje sostenible accesible públicamente a través de su web. La publicación tiene por objetivo fomentar las buenas prácticas y concienciar para que el agua se gestione como un recurso y no como un residuo, cuestión que en episodios de inundaciones sucede, además de subrayar que la manera óptima de aplicar soluciones es hacerlo en el origen del problema: es decir, allí conde cae la lluvia.

La publicación, que recoge ejemplos internacionales, además de casos locales, se compone de nueve capítulos, que abordan desde el marco regulatorio hasta los parámetros para el diseño de estos sistemas en Navarra, pasando por la descripción de los más habituales: cubiertas y cunetas vegetadas, parterres inundables, aljibes, alcorques, humedales y estanques artificiales.

Entre las recomendaciones y criterios que ofrece, se explican los condicionantes para su diseño, los criterios para la elección de un tipo u otro de solución técnica, los requerimientos para dimensionarlos o la selección más adecuada de la vegetación que deberá plantarse. La vegetación, como el arbolado de las ciudades, evita también que estas se conviertan en islas de calor durante el verano, por lo que se hace esencial mantener y cuidar los árboles de todas las poblaciones.

Si bien la publicación está dirigida a un público experto de manera prioritaria, es de fácil lectura y consulta para todas las personas interesadas en una óptima gestión de urbanismo y del agua.