La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado hoy, viernes 27 de octubre, la ceremonia de entrega de sus premios Alumni Distinguido, a la ingeniera Elena Sáenz Sainz, y Entidad Distinguida, a la Corporación Mondragon. En el mismo acto institucional han tomado posesión el nuevo profesorado titular, así como los catedráticos y catedráticas de universidad (ambas figuras, integrantes de los cuerpos docentes universitarios); y también se ha homenajeado a las personas de la comunidad universitaria jubiladas y a quienes cumplen 25 años de servicio en la institución (personal docente e investigador y personal de administración y servicios).
El acto ha dado comienzo a las 12 horas en el Aula Fernando Remacha bajo la presidencia del rector de la institución, Ramón Gonzalo. Junto a él, han compartido la mesa presidencial el gerente de la institución, Joaquín Romero; la vicerrectora de Profesorado, Inés Olaizola; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona; y el secretario general de la institución, Roldán Jimeno.
Desarrollo del acto institucional
El acto protocolario se ha desarrollado con arreglo al siguiente orden: tras el desfile de la comitiva académica, al frente de la cual se ha situado el profesor Alfonso Arteaga, se ha producido a la entrega del premio Alumni a Elena Sáenz, jefa de la sección de Antenas y Ondas Submilimétricas en la Agencia Espacial Europea (ESA). A continuación, Leire Muguerza Garate, presidenta de la Comisión Permanente y del Congreso de Mondragón, ha recogido el premio a la Entidad Distinguida.
Las personas galardonadas han pronunciado sendos discursos de agradecimiento, tras lo que han recibido un diploma y una reproducción de la escultura “Rey Teobaldo”, de José Antonio Eslava.
A continuación, el secretario general ha reconocido la “dedicación y esfuerzo” del personal que cumplía 25 años al servicio de la Universidad, que ha subido al estrado para recibir un pequeño obsequio, y se ha procedido posteriormente al homenaje al personal jubilado.
En último lugar, el profesorado de los cuerpos docentes universitarios ha tomado posesión de su plaza con la fórmula de juramento o promesa en castellano, euskera o ambas, con la mano extendida hacia la Constitución Española y la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA).
La intervención musical ha corrido a cargo de ZuraQuartet, integrado por Leire Fernández Sainz de Murieta, Mario Oroz Arraiza, Daniel Sádaba Bermejo y Misael Lacasta Martínez.