Salta al contenido principal

Dos investigaciones desarrolladas por docentes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han sido premiadas en la XLI Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XVIII Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia (APE), ambas reuniones científicas celebradas de manera conjunta en Oporto. Las investigaciones, de Esther Vicente Cemborain e Iván Martínez Baz, abordaban las enfermedades raras neurodegenerativas y la COVID-19, respectivamente.

Esther Vicente Cemborain, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), recibió el premio Emilio Perea a una de las cuatro mejores comunicaciones presentadas por personal senior, por el trabajo “Parálisis supranuclear progresiva (PSP) en las estadísticas de mortalidad: codificación y validación”. La docente, que es además técnica del Registro poblacional de Enfermedades Raras de Navarra (RERNA) en el ISPLN, es la responsable de la asignatura optativa “Abordaje integral de personas afectadas por enfermedades raras”, del Grado de Enfermería, que se oferta por primera vez este curso también en el Grado de Medicina.

La PSP es un tipo de parkinsonismo atípico no hereditario que, según concluye este estudio, ha estado invisibilizado en las estadísticas de mortalidad porque hasta 2013 se codificaba y registraba como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de las neuronas motoras. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio financiado por el Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, cuyo objetivo es estudiar la epidemiología, la clínica y el impacto sociosanitario de las enfermedades neurodegenerativas raras en Navarra.

zoom Los profesores Esther Vicente e Iván Martínez-Baz, en la UPNA.

Los profesores Esther Vicente e Iván Martínez-Baz, en la UPNA.

Por otra parte, Iván Martínez-Baz, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA e investigador postdoctoral Miguel Servet en el ISPLN-IdiSNA, fue distinguido con el premio a una de las mejores comunicaciones colaborativas entre grupos del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) por “Cambios a corto plazo en los conocimientos y actitudes de contactos domiciliarios de casos de COVID-19 en la fase post-aguda de la pandemia”. 

Para este trabajo, se entrevistó telefónicamente a una muestra representativa de los contactos domiciliarios adultos de casos de COVID-19 seleccionados desde 9 centros de salud de Cataluña y Navarra. En concreto, se realizó una encuesta basal en el momento del contacto con el caso y otra de seguimiento pasados 3 meses. Se concluyó que, durante la fase posaguda de la pandemia, con una relajación de las medidas preventivas, los contactos domiciliarios de casos confirmados de COVID-19 mostraron un correcto conocimiento y actitudes adecuadas frente al virus y las medidas preventivas de contagio en más de un 90% y no se observaron cambios tras finalizar el período de seguimiento.