El jurado del XX Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, convocado por la Fundación del mismo nombre, ha concedido por unanimidad su galardón anual al escritor Pedro Charro Ayestarán (Pamplona, 1957) por su trabajo “Humorismo. Ensayo sobre el humor literario”. El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación del trabajo premiado en coedición por la fundación y la editorial valenciana Pre-Textos. La Fundación Amado Alonso está integrada por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín.
La obra reúne una serie de consideraciones sobre la presencia del humor en la literatura a lo largo de veinticuatro breves capítulos. El jurado valora de este trabajo “la novedad de un tema que ha sido poco tratado en la crítica literaria” y “el estilo personal del autor, que entronca este texto con el carácter que define el ensayo como un género literario”. “Inspirándose en los escritos de Bergson y Freud —continúa el fallo del jurado—, el ensayista reflexiona sobre aspectos como la risa, el ingenio, los recursos de lo cómico y otros temas vinculados al humor. Escritores como Wenceslao Fernández Flórez y el mejicano Jorge Ibargüengoitia sirven de hilo conductor a consideraciones del libro sobre el humor interpretado como una actitud de los escritores ante la vida”.
Sobre el autor
Pedro Charro Ayestarán es autor de varias novelas y ensayos. Entre sus obras, se pueden citar el ensayo “Fin de fiesta. Crónica de una muerte en el encierro” (Leer-e, 2014), que trata el fenómeno de los Sanfermines; y las novelas “RC, Responsabilidad Civil” (Playa de Ákaba, 2016), sobre la muerte de un niño en un atentado de ETA; y “Viaje a Fardelia” (MAR editores, 2018), narración de un periplo a un país imaginario. En 2019, publicó en editorial Ken “Diario de Hendaya”, un trabajo que sigue los pasos de Unamuno en esa localidad fronteriza. Un año después (2020) escribió “Crónica de un confinamiento”, que recoge la crónica de aquellos días de encierro obligado.
El galardonado, quien, hasta su jubilación, trabajó como abogado y ejerció también como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, ha escrito, además, teatro y ha dirigido talleres de escritura. Colaborador de prensa, mantiene desde hace años una columna semanal de opinión en “Diario de Navarra”.
La Fundación Amado Alonso
La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, busca contribuir al mejor conocimiento de la vida de Amado Alonso, profesor navarro de Lengua y Literatura en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países. Además, tiene otros fines como reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.
Con anterioridad, han obtenido este galardón, creado en 2002, M.ª Isabel López Martínez (2002), Gloria Estela González-Zenteno (2003), Ángel Pérez Martínez (2004), Miguel Zugasti Zugasti (2005), Josep María Rodríguez Cabrera (2006), Alberto Santamaría Fernández (2007), Magda Beatriz Lahoz de Klins (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos Gilbert (2012), Gabriel Insausti Herrero-Velarde (2014), Walter Cassara (2015), Álex Matas (2016), Miriam Moreno (2017), Marco Perilli (2018), Cristian Crusat (2019), Roberto Echavarren (2020) y Andrés García Cerdán (2022).