Salta al contenido principal

Un equipo multidisciplinar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha elaborado la herramienta metodológica diseñada para evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, un conjunto de medidas y acciones de carácter legislativo, económico y de control cuyo desarrollo, según acordaron el Parlamento de Navarra y la Plataforma de Entidades Sociales (PES), deberá valorarse cada dos o tres años (2023, 26 y 28), hasta el diagnóstico final, previsto en 2030. La herramienta se ha presentado hoy, martes 17 de octubre, en la sede del Legislativo foral. El equipo investigador de la UPNA está integrado por Begoña Pérez Eransus, Francisco Javier López Arceiz, Ferdaous Zouaghi, Inazio Irigoien Iriarte y Aitor Ezker.

zoom Presentación de la herramienta. En la mesa presidencial, de izda. a dcha., la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y la presidenta de la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, Mari Luz Sanz.

El equipo de la UPNA, en la presentación de la herramienta. De izda. a dcha., Aitor Ezker, Begoña Pérez Eransus, Francisco Javier López Arceiz, Ferdaous Zouaghi e Inazio Irigoien.

El Pacto, suscrito en febrero de 2021, renueva, actualiza y amplía los compromisos adquiridos en 2007, en este caso estableciendo una serie de indicadores que vinculan los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a las metas o resultados asociados a cada uno de ellos. Son las funcionalidades de una herramienta que es fruto del convenio firmado por el Parlamento de Navarra, la UPNA y la PES.

Dicho Pacto supuso el comienzo de un proceso que, según ha explicado esta mañana el presidente del Parlamento, Unai Hualde, prosiguió con la firma de otro convenio para la adaptación de la legislación foral a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, un trabajo conjunto entre Parlamento, Gobierno, UPNA y CERMIN que hizo posible, en octubre de 2022, la aprobación de la Ley Foral de Atención a las personas con discapacidad y garantía de sus Derechos.

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 150 organizaciones, está compuesta por las siguientes redes: Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).