La egresadas Mailen Moyano Berardo (Enfermería), Paula Ayerra Bretos (Psicología) y Sofía Jiménez (Fisioterapia) han sido las ganadoras del premio al mejor Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Los trabajos estaban dirigidos por Leticia San Martín Rodríguez, Ana María Sánchez Torres y Daniel Navarro Asenjo, respectivamente.
Finalistas y premiadas en el Grado en Enfermería, junto con las autoridades académicas. De izda. a dcha., Olga López de Dicastillo, Javier Montalvo, Leire Elizalde (finalista), Rut Aranaz (finalista), María Mailen Moyano (ganadora), Esther Salgado (finalista), José Javier López Goñi (responsable académico del Grado en Psicología) y Leire leza González, Paula Baeza Gozalo y María Teresa Sanz de Acedo (integrantes del jurado del premio).
Los temas de los trabajos eran, en el caso de Mailen Moyano, la vigilancia de las complicaciones descritas en la literatura médica tras la integración de las técnicas continuas de depuración renal en el circuito de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO); en el de Paula Ayerra, la eficacia de las intervenciones en personas en estado de alto riesgo para el desarrollo de un trastorno psicótico; y en el de Sofía Jiménez, el ejercicio terapéutico en pacientes con disfagia adquirida tras un ictus.
Además de las galardonadas, en el Grado en Enfermería concurrieron las siguientes finalistas: Rut Aranaz Pérez (“Impacto de la lactancia materna en la salud mental de la puérpera”, dirigido por Carolina Sánchez-Cruzat; Leire Elizalde Irusta (“Lactancia materna como factor protector de la obesidad infantil”, conducido por Ana María Ariztegui Echenique); y María Esther Salgado Reguero (“Humanización en cuidados intensivos pediátricos según el modelo teórico del Proyecto HU-CI”, dirigido por Paula Escalada Hernández).
Por su parte, en el Grado en Psicología también presentaron trabajos María Asenjo Blanco (“Factores que influyen en la decisión de consentimiento familiar en los procesos de donación de órganos”, dirigido por María Soria Oliver); Laura Martínez Remón (“Estrés laboral: consecuencias y formas de intervención en España”, conducido por Sonia Sampedro Ibáñez) y Claudia Sainz Casas (“Estrés psicológico y funciones ejecutivas: una revisión sistemática”, dirigido por Pablo Ruisoto Palomera.
Entregas de premios
La entrega de premios al mejor trabajo en Enfermería y en Psicología tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud y estuvo presidida por su decano, Javier Fernández Montalvo, quien estuvo acompañado por la vicedecana Olga López de Dicastillo. Se contó con la ponencia invitada “El papel de los profesionales de la salud en la humanización de la atención al final de la vida”, impartida por Elena Antoñanzas Baztán, del servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías (Observatorio de la Muerte Digna, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra).
Finalistas y premiadas en el Grado en Psicología, junto con las autoridades académicas. De izda. a dcha., Olga López de Dicastillo, Javier Montalvo, Laura Martínez (finalista), Paula Ayerra (ganadora), María Asenjo (finalista), Claudia Sainz (finalista), José Javier López Goñi (responsable académico del Grado en Psicología) y Leire Leza González (investigadora predoctoral), Paula Baeza Gonzalo (ganadora del premio en Enfermería el año pasado) y María Teresa Sanz de Acedo (profesora de la Facultad), las tres últimas, integrantes del jurado.
Por su parte, la entrega de premios al mejor trabajo en el Grado en Fisioterapia tuvo lugar en el Campus de Tudela, donde se imparte la citada titulación.
Los trabajos galardonados, al detalle
El trabajo de Mailen Moyano plantea cómo, en la actualidad, cada vez son más los centros hospitalarios que eligen integrar las técnicas continuas de reemplazo renal (TCRR) en el circuito de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), en detrimento del uso del acceso venoso convencional. Tal y como explica la premiada, la complejidad de combinar estas dos técnicas exige un alto grado de especialización del personal de enfermería, sin embargo, no existe consenso sobre cómo abordarlo. El objetivo del trabajo era el de conocer las complicaciones, descritas en la literatura, que la enfermera debe vigilar en estos casos. Las dificultades encontradas se separan en dos grupos: aquellas relacionadas con el circuito en sí y otras, las relacionadas con los pacientes.
Por su parte, el trabajo de Paula Ayerra recoge la eficacia de distintas intervenciones dirigidas a personas de alto riesgo a la hora de desarrollar un trastorno psicótico completo. Para ello, se realizó un estudio que revisaba las intervenciones realizadas desde 2010 al presente año, dividiendo los tratamientos en intervenciones psicológicas, intervenciones psicológicas en combinación con medicación y nuevos tratamientos emergentes. En el trabajo, se analiza y discute la eficacia de estas intervenciones, planteando algunas líneas de mejora. De igual modo, se plantea una propuesta de intervención que consiste en un programa específico para personas en este estado de alto riesgo en Navarra, algo que no existe en la actualidad.
Por último, el trabajo de Sofía Jiménez se centra en la disfagia o dificultad para tragar en pacientes que han sufrido un ictus, una circunstancia que afecta prácticamente a la mitad de estas personas. En su investigación, la premiada constata, a través de una revisión de ensayos clínicos publicados en revistas científicas de alto impacto, que los ejercicios físicos específicos pueden mejorar la severidad de este trastorno de la deglución y disminuir el riesgo de aspiración. A su vez, la premiada elabora una propuesta de investigación, combinando distintos ejercicios, para mejorar la disfagia oral y faríngea.